Los miembros del grupo ambientalista Mogotón realizaron un monitoreo durante las vacaciones por festividades patrias y lamentaron que la basura se apoderó de las calles de las principales ciudades del norte del país.
Ashly Turniel, indicó que el mal tratamiento que la población tiene de la basura se convierte en un serio problema para el medioambiente debido a que esa acumulación de desperdicios es arrastrada por las corrientes y llegan a las principales fuentes de agua.
En ocasiones la cantidad de basura es tal que provoca que las alcantarillas se saturen y las corrientes buscan un desagüe y en ocasiones se salen de su curso natural.
Turniel señaló que la población en general debe asumir su responsabilidad para evitar la contaminación ambiental y los estragos durante el invierno.
"Pudimos observar cómo las calles y cunetas quedaron atestadas de basura, principalmente en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, y definitivamente que esto es letal para el medioambiente", dijo Turniel.
Quizá le interese: Reportan basurero clandestino que afecta a varias familias en barrio esteliano
"Con las cantidades de lluvia de este invierno tan copioso definitivamente que el arrastre de esta basura, producto de las aguas pluviales, van a dar a las fuentes de agua, a veces se atascan en las alcantarillas y pueden causar inundaciones, destrucción de caminos y muchas enfermedades", añadió el ambientalista.
Turniel también manifestó que "la situación realmente es preocupante, tenemos que cambiar, no podemos seguir siendo una sociedad porcina, que tenemos el conocimiento y aún así lo hacemos. De igual manera, observamos que hace falta la colocación de recipientes para basura y esto lo puede hacer el sector privado y las alcaldías. También reconocemos el trabajo que hacen los hombres y mujeres que trabajan en las alcaldías recolectando basura".
"Lamentablemente usamos las calles como basureros municipales. Tenemos que cambiar de actitud porque el planeta está en nuestra manos, rescatarlo o seguir destruyéndolo", aseveró Turniel.