NOTICIA

Departamental

El mal manejo de la basura sigue siendo un grave problema en Nicaragua

Durante las pasadas vacaciones por fiestas patrias, el Movimiento Ambientalista Mogotón realizó un monitoreo en ciudades del norte del país, especialmente de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, donde observaron gran cantidad de basura en la calles, por lo que instan a un cambio de actitud para dejar de contaminar el planeta.

Además del mal manejo de los desperdicios, observaron que hay pocos recipientes para depositar basura. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Además del mal manejo de los desperdicios, observaron que hay pocos recipientes para depositar basura. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Colaborador Denis García
20-Septiembre-2022
Nicaragua

Los miembros del grupo ambientalista Mogotón realizaron un monitoreo durante las vacaciones por festividades patrias y lamentaron que la basura se apoderó de las calles de las principales ciudades del norte del país.

Ashly Turniel, indicó que el mal tratamiento que la población tiene de la basura se convierte en un serio problema para el medioambiente debido a que esa acumulación de desperdicios es arrastrada por las corrientes y llegan a las principales fuentes de agua.

En ocasiones la cantidad de basura es tal que provoca que las alcantarillas se saturen y las corrientes buscan un desagüe y en ocasiones se salen de su curso natural.

Turniel señaló que la población en general debe asumir su responsabilidad para evitar la contaminación ambiental y los estragos durante el invierno.

"Pudimos observar cómo las calles y cunetas quedaron atestadas de basura, principalmente en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, y definitivamente que esto es letal para el medioambiente", dijo Turniel.

Quizá le interese: Reportan basurero clandestino que afecta a varias familias en barrio esteliano

"Con las cantidades de lluvia de este invierno tan copioso definitivamente que el arrastre de esta basura, producto de las aguas pluviales, van a dar a las fuentes de agua, a veces se atascan en las alcantarillas y pueden causar inundaciones, destrucción de caminos y muchas enfermedades", añadió el ambientalista.

Turniel también manifestó que "la situación realmente es preocupante, tenemos que cambiar, no podemos seguir siendo una sociedad porcina, que tenemos el conocimiento y aún así lo hacemos. De igual manera, observamos que hace falta la colocación de recipientes para basura y esto lo puede hacer el sector privado y las alcaldías. También reconocemos el trabajo que hacen los hombres y mujeres que trabajan en las alcaldías recolectando basura".

"Lamentablemente usamos las calles como basureros municipales. Tenemos que cambiar de actitud porque el planeta está en nuestra manos, rescatarlo o seguir destruyéndolo", aseveró Turniel.


Comparte esta noticia