NOTICIA

Departamental

Celebración de La Purísima une a los estelianos con el grito de: ¿Quién causa tanta alegría?

En hogares, calles y parroquias los fieles católicos se reunieron para celebrar a la Inmaculada Concepción de María.

Imagen de la Inmaculada Concepción de María en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Foto: Canal Católico San José
Imagen de la Inmaculada Concepción de María en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Foto: Canal Católico San José

Periodista Famnuel Úbeda
8-Diciembre-2022
Estelí-Nicaragua

Las familias católicas estelianas celebraron este 7 de diciembre la tradición más grande de Nicaragua: La Gritería, en honor a la Inmaculada Concepción de María, considerada la Patrona de este país centroamericano. 

En muchos hogares se rezó la novena y el Santo Rosario, así mismo se entonaron cantos   alusivos a La Purísima, mientras en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, templo madre de la iglesia católica en la Diócesis de Estelí, cuando el reloj marcó las  6 de la tarde, el presbítero Osman Amador, ante decenas de fieles, lanzó el grito de: "¿Quién causa tanta alegría?", a lo que la feligresía respondió: "La Concepción de María". 

El religioso recordó a los asistentes y devotos de la Inmaculada, ser fieles y mantenerse activos en la fe, ya que la madre de Dios siempre estará con ellos para interceder ante sus necesidades. 

       Lea también: Feligresía católica celebra a la Purísima Concepción de María

En tanto, el gobierno central a través de algunas instituciones, elaboró altares en puntos estratégicos de la ciudad y compartieron brindis con quienes llegaron a cantarle a la Virgen, cuya solemnidad es el 08 de diciembre. 

La Purísima es una fiesta en honor a la Virgen María que se celebra con la novena y el momento más particular es el 7 de diciembre, día de la víspera, en la que se comparte el brindis o gorra, que incluye: dulces tradicionales, caña de azúcar, ayote en miel, naranja y otros productos. Con esto, los creyentes manifiestan su agradecimiento a la Virgen por favores recibidos. 

La también llamada "Gritería" es una celebración religiosa y folclórica que se lleva a cabo en todos  municipios de Nicaragua desde 1857 y es considerada la festividad mariana más importante. 


Comparte esta noticia