NOTICIA

Local

Camino en pésimo estado y falta de agua potable: El eterno problema de Macuelizo, Estelí

Por muchos años, los habitantes de la comunidad Macuelizo, del municipio de Estelí, han sufrido por el pésimo estado del camino y por falta de agua potable. En algunos tramos del trayecto que conduce hacia tal zona y que conecta a otras localidades, a las personas se les hunden los pies en el fango al caminar.

Los lugareños aseguran que desde hace unos 40 años no hay apoyo de las instituciones, para reparar el camino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los lugareños aseguran que desde hace unos 40 años no hay apoyo de las instituciones, para reparar el camino. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
24-Octubre-2022
Estelí-Nicaragua

La temporada de invierno es la más complicada para los habitantes de la comunidad Macuelizo, ubicada al norte de Estelí, debido al pésimo estado en que se encuentra el camino, el cual no sólo es la vía de acceso para los lugareños, sino que también conecta a localidades aledañas.

La falta de agua potable, en Macuelizo, es una dificultad para los pobladores, así como para los estudiantes y docentes de la escuela que se ubica en la comunidad La Cruz Número 2.

Rafael Arce Matute y Yessenia Blandón, habitantes de Macuelizo, expresaron que ambas problemáticas ya han sido expuestas en ocasiones anteriores a las autoridades municipales de Estelí, pero pasan los años y las soluciones no llegan.

Urgen de reparación de caminos e instalación de agua potable. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

De acuerdo a ambos pobladores, hace 4 años les fue instalada la energía eléctrica y les prometieron que también les repararían el camino, sin embargo, siguen a la espera.

Según Arce y Blandón, esa carretera tiene unos 40 años sin ser reparada y actualmente sólo se puede transitar a pie, debido al fango, anegaciones, zanjas y piedras.

En ciertos tramos, es posible observar cómo se hunden en el lodo los pies de las personas que se movilizan, por lo que al transitar tienen que usar botas de hule u otro tipo de calzado y llevar sus zapatos en la mano, hasta llegar al final del trayecto incómodo.

Quizá le interese: Con el lodo hasta las rodillas, la triste realidad de una comunidad esteliana

"Es de suma importancia que el Gobierno solucione esa situación, este camino nunca ha sido reparado. Los habitantes han compuesto a mano, pero ahora ya no se puede, se necesita maquinaria y material. Nos hemos quedado esperando por la carretera y el agua, lo que es un incumplimiento de nuestros derechos", señaló Arce.

"Aquí hay muchas necesidades, pero la de mayor urgencia es la carretera, ¡cómo hay necesidad con esa carretera, cómo sufrimos!. En la alcaldía ya tienen conocimiento de este problema, hacemos el llamado al alcalde que nos ayude, tenemos bastante tiempo de estar sufriendo, que no se hagan oídos sordos", agregó Blandón.


Comparte esta noticia