NOTICIA

Local

Periodista de Noticias ABC realiza importante estudio enfocado en pacientes con adicciones

El periodista Famnuel Úbeda Enriquez recientemente realizó la defensa de su tesis correspondiente a la maestría de Psicología Forense y Criminología, desarrollando un estudio que se basó en la investigación sobre los factores psicosociales y psicopatológicos de los pacientes del Centro de Rehabilitación El Alfarero, ubicado en Ocotal.

Hasta el momento, Famnuel es el primer comunicador de la zona norte de Nicaragua que tiene una maestría de este tipo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Hasta el momento, Famnuel es el primer comunicador de la zona norte de Nicaragua que tiene una maestría de este tipo. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
30-Septiembre-2022
Estelí-Nicaragua

El periodista Famnuel Úbeda Enriquez, periodista de Noticias ABC, recientemente realizó la defensa de su tesis correspondiente a la maestría de Psicología Forense y Criminología que cursó en una importante universidad de Estelí, obteniendo una de las mejores calificaciones.

El estudio desarrollado por el comunicador esteliano se basó en la investigación sobre los factores psicosociales y psicopatológicos de los pacientes del Centro de Rehabilitación El Alfarero, ubicado en Ocotal, departamento de Nueva Segovia. 

Famnuel explicó que el interés por trabajar con este grupo de internos surgió a partir una visita que realizó hace algún tiempo al centro de rehabilitación para la realización de un reportaje periodístico, pudiendo compartir de cerca con los internos que buscan salir de las adicciones para mejorar su estilo de vida.

Entre los resultados obtenidos está la presencia de comorbilidades psicopatológicas en los pacientes sujetos al estudio, siendo frecuentes: los trastornos del sueño, trastornos de ansiedad, ideas suicidas, alucinaciones auditivas y visuales, cuadros depresivos y  la carencia de un plan de vida organizado. 

Quizá le interese: "Poemas de Amor para Johana", el nuevo libro del escritor y pintor esteliano, Roberto Loáisiga

Entre las conclusiones también se pudo identificar que existen personas que padecen de algunas conductas psicopáticas y en menor incidencia los rasgos de personalidad disocial y dependiente. 

Hasta el momento, Famnuel Úbeda es el primer comunicador de la zona norte de Nicaragua que tiene una maestría de este tipo, con la cual busca mejorar la calidad de su trabajo y contar con más herramientas para el abordaje periodístico, con enfoque social.

Otra de los periodistas de este medio de comunicación, que ha cursado importantes estudios, es la licenciada Alba Nubia Lira, quien en el año 2021 fue becada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para ser parte de un diplomado sobre Derechos Humanos, impartido por tal prestigiosa entidad, y en ese mismo año fue seleccionada y becada por la Sociedad Interamericana de Prensa, para recibir otro destacado diplomado internacional. En ambas oportunidades, Alba Nubia fue la única nicaragüense seleccionada.


Comparte esta noticia