NOTICIA

Local

Quintal de maíz empieza a bajar de precio en Estelí

Aunque al bajar los precios habrá un respiro económico para los consumidores, esto afecta a los agricultores ante los excesivos costos de producción. Esta semana el quintal de maíz pasó de 1,100 a 800 córdobas.

El precio del maíz comenzó a bajar esta semana. Imagen de referencia
El precio del maíz comenzó a bajar esta semana. Imagen de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
2-Agosto-2022
Estelí-Nicaragua

Las reservas de maíz, que mantenían almacenada algunos productores, han comenzado a salir a los mercados y eso podría favorecer a los consumidores, particularmente a las tortilleras de Estelí, quienes durante los últimos seis meses han tenido que pagar hasta 1,100 córdobas por quintal y 11 córdobas por libra.

Ismael Rugama, productor y acopiador de granos básicos en el departamento de Estelí, dijo a Noticias ABC que la baja en el precio del maíz ha sido a partir de esta semana, pues de mil y mil cien córdobas, que se estaba comprando el quintal en campo, para esta semana está en 800 córdobas.

Ismael agregó que este año las condiciones climatológicas han favorecido en la agricultura, por lo que se cree que los rendimientos productivos en el maíz sean excelentes al cierre del ciclo, lo que favorecería al consumidor final.

Quizá le interese: Dueños de comiderías y amas de casa resienten altos costos de algunos alimentos

"Ese es maíz que la gente lo tenía en reserva... además, tiende a bajar en esta temporada cuando comienzan los elotes, al llegar la producción de elotes es menos la afluencia de compradores porque tienen en sus milpas", expresó Ismael.

Por su parte, Leonel López, presidente departamental de la UNAG en Nueva Segovia, señaló que el alto costo del maíz, afecta a los consumidores; sin embargo, el precio que han conseguido los productores apenas compensa en parte los gastos que se hacen en los agroquímicos.

"Mil córdobas no es un gran precio para el productor, pero al consumidor también lo golpea; pero eso compensa un poco la cuestión de los insumos que están muy caros. Debemos de buscarle una salida a esto. Las organizaciones estamos trabajando haciendo ferias en el campo", manifestó Leonel López. 


Comparte esta noticia