NOTICIA

Local

Construirán nueva fábrica tabacalera que promete decenas de nuevos empleos en Estelí

Una gran fábrica de la empresa dominicana Arturo Fuente, empezó a construirse en la ciudad de Estelí. Dicha compañía goza de reconocimiento internacional y ha recibido buenos comentarios respecto a las condiciones para sus trabajadores. La edificación tendrá un tamaño aproximado de 14,000 metros cuadrados.

Este jueves 30 de junio se hizo la colocación de la primera piedra. Foto: Kevin González/Radio ABC Stereo
Este jueves 30 de junio se hizo la colocación de la primera piedra. Foto: Kevin González/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
1-Julio-2022
Estelí-Nicaragua

Una nueva y gran inversión se está realizando en el rubro del tabaco en la ciudad de Estelí; se trata del inicio de la construcción de una nueva fábrica, la cual promete muchos empleos más y es una obra que tendrá un tamaño aproximado de 14,000 metros cuadrados en su edificación y 39,000 en el terreno total donde estará ubicada.

Ayer 30 de junio se realizó el acto formal de la colocación de la primera piedra para iniciar esta construcción, la cual pertenece a la empresa Arturo Fuente, de República Dominicana, fundada en el año 1912.

Esta construcción demorará aproximadamente 20 meses, pero desde ya está generando nuevos empleos durante la ejecución de la obra que es de estilo colonial. Esa inversión estaba prevista a realizarse años atrás, sin embargo, la pandemia puso en pausa tal iniciativa, de acuerdo al relato de Felix Meza, quien está al frente de la operación de Arturo Fuente, Nicaragua.

La construcción tardará un aproximado de 20 meses. Foto: Kevin González/Radio ABC Stereo

La calidad del tabaco y el suelo esteliano, la buena mano de obra y la trayectoria que tiene Estelí en este rubro, se encuentran entre los principales motivos que trajeron a dicha empresa a la ciudad, en donde tienen grandes expectativas y aseguran que se brindarán muy buenas condiciones para los trabajadores, así lo indicó Ciro Cascella, presidente ejecutivo de Arturo Fuente.

Ciro Cascella detalló a Noticias ABC que, "hace 10 años que la empresa Arturo Fuente volvió a Estelí (luego de haber estado en esta ciudad en los años 70), compramos dos fincas donde sembramos tabaco, amor, sueños y mucha esperanza. Ya llegó el momento de hacer realidad la gran fábrica que fue anunciada hace cuatro años, y va a albergar por lo menos 600 empleados directos de manera inicial".

"Estelí es parte de la historia de la familia Fuente, los Fuente estuvieron aquí y volvemos ¿por qué no? Si es una ciudad de tabaqueros, de buen tabaco, de buena mano de obra, buenos profesionales", añadió Ciro Cascella.

Quizá le interese: Altas deducciones por impuestos (IR) impactan a muchos trabajadores de fábricas tabacaleras en Estelí

En cuanto a las condiciones para los trabajadores, Ciro Cascella dijo que "no es un secreto que Fuente se preocupa por su gente, vamos a hacer lo mismo que en Dominicana, lo que nos ha permitido existir por 110 años, lógicamente uno aprende cada día, lo que nunca haremos es retroceder, el empleado o colaborador que trabaje con nosotros es nuestra familia y así lo hemos hecho".

De igual forma, Felix Meza, quien está al frente de la operación de tal empresa en Nicaragua, agregó que "el empleo va s ir creciendo poco a poco, pero creo que vamos a llegar a una cantidad grande, pensando siempre en brindar el apoyo a la población. Fuente Nicaragua es una empresa creada por el bisabuelo Arturo Fuente, y es una compañía que siempre se ha basado en darle tiempo al tabaco para que salga un puro de calidad, siempre de la mano del hombre y la mujer, dándole el añejamiento adecuado a las hojas, para poder llegar a lo que hoy es Arturo Fuente".

El terreno total mide 39,000 metros cuadrados. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

¿Qué representa esta inversión para Estelí? 

El alcalde Francisco Valenzuela expresó que esta fábrica está realizando una inversión de un poco más de 7 millones de dólares y que ésta será una contribución importante para la generación de empleo para los estelianos.

"Esta empresa está cumpliendo con todas las normas de calidad, tanto en la construcción, como en el procesamiento del tabaco. La pobreza se combate generando empleo, y en este sentido ellos van a hacer una contribución muy importante a través de la generación de trabajo. Es una buena construcción, muy bonita, con mucha calidad para los recursos humanos, va a embellecer la ciudad, y es la confianza que tienen los inversionistas para producir y ayudar a que el país avance y las familias tengan acceso a un empleo digno", manifestó el alcalde Francisco Valenzuela.

Lea además: Registran incremento de la producción de tabaco en Estelí

En tanto, Nestor Andrés Plasencia Torres, de la fábrica Plasencia Cigar, manifestó que esta inversión en dicha industria promete garantizar empleo de calidad a los estelianos, además, indica que tal proyecto reafirma la calidad del trabajo y de los productos nicaragüenses.

Plasencia también señaló que hay bastante demanda de tabaco en el extranjero, por lo que constantemente se están requiriendo trabajadores en las diferentes fábricas de la ciudad de Estelí.

"Conocemos a la familia Fuente por muchos años, es una familia que está entregada en esta industria. Esta industria es muy linda, es de unidad, aquí estamos varios colegas, todos nos llevamos súper bien porque el mercado está diciendo que Nicaragua tiene un producto de excelente calidad", comentó Plasencia.

En la actividad participaron miembros de la industria, representantes de la empresa y el alcalde de Estelí. Foto: Kevin González/Radio ABC Stereo

Además, Plasencia compartió que "hay bastante demanda en el extranjero. Esta nueva fábrica viene a reforzar el nombre de Nicaragua en la industria y estamos contentos con eso, estamos apoyando en todo lo que podamos, cuando vienen a invertir preocupados por el personal bienvenidos sean".

Cabe señalar que los puros Arturo Fuente tienen gran reconocimiento internacional y van desde los económicos hasta los más premium. Además, esta compañía ha recibido buenos comentarios acerca de las condiciones para sus trabajadores.


Comparte esta noticia