NOTICIA

Local

Registran incremento de la producción de tabaco en Estelí

Con el aumento en la demanda se generan mayores plazas de empleo, que se estiman en 42 mil para la zona norte. El sector tabacalero produce alrededor de 200 millones de puros, exportados principalmente a Estados Unidos.

Con frecuencia empresas tabacaleras anuncian vacantes de empleo para: bonchado, rolado y empaque. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Con frecuencia empresas tabacaleras anuncian vacantes de empleo para: bonchado, rolado y empaque. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
23-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

El rubro del tabaco en Estelí es uno de los principales generadores de empleo, así también un referente de la ciudad y del país. Este año la producción de puros ha incrementado, por lo que también aumenta la necesidad de mano de obra.

Wenceslao Castillo, de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, dijo a Noticias ABC que el principal mercado de este producto es Estados Unidos y en ese país siguen demandando los puros elaborados en Nicaragua.

Castillo señaló que el año pasado se exportó a Estados Unidos un aproximado de 160 millones de puros, mientras que al resto del mundo se exportaron entre 20 y 25 millones, la mayoría de éstos han sido fabricados por manos estelianas.

Quizá le interese: Inauguran centro de acopio para reciclar envases plásticos en Estelí

Últimamente se ha observado un aumento en las oportunidades de empleo en fábricas tabacaleras de Estelí, ante ello Wenceslao Castillo indicó que la demanda de mano de obra se debe a que hay más demanda del producto en Estados Unidos, por lo que la producción ha incrementado para cubrir los pedidos y por ende esto, se requieren más trabajadores.

"Gracias a Dios nuestro principal mercado, que es Estados Unidos, sigue consumiendo bastante, en ese país la cantidad de personas que están fumando es mayor que la de años anteriores, entonces nosotros andamos en una producción anual aproximada de 200 millones de puros", indicó Castillo, quien agregó que "esto es gracias al esfuerzo que hace cada trabajador de las empresas".

"Los empleos estamos en un aproximado de 42 mil plazas, incluyendo las tres fases del tabaco: agricultura, pre-industria y producción. Esto es el norte del país, desde Jalapa, Somoto, Ocotal, Condega y Estelí", detalló el directivo de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros.

Lea también: Fábricas de tabaco incrementan medidas de bioseguridad

Según Castillo, las áreas de tabaco también se han ampliado, por lo que han buscando zonas en Jinotega que estén próximas a Estelí, debido a que la demanda internacional de tabaco en rama también ha incrementado, esto va asociado directamente con la contratación de más mano de obra.  

Por su parte, Sulema Ortega, del área de tabaco orgánico de Plasencia Cigars, agregó que en lo que respecta a los trabajos del campo en dicho rubro, la mano de obra a veces es insuficiente, por lo que tienen que recurrir a procesos mecanizados. "Es difícil la mano de obra en el campo, entonces está siendo sustituida por máquinas", resaltó Ortega.

Cabe señalar que pese a los miles de empleos y los beneficios que genera a la economía el tabaco, este producto sigue causando afectaciones a la salud de las personas. La OPS señala que cada año el tabaco causa unas ocho millones de muertes en el mundo, además, los fumadores tienen más riesgo de desarrollar casos graves de Covid-19.


Comparte esta noticia