NOTICIA

Local

Los Alegres de San José: Los músicos ciegos que alegran el alma de su audiencia

Don Juan Francisco Salgado y don Juan Ángel Sobalvarro siempre quisieron ser artistas y la discapacidad no los detuvo. Ellos realizan todos los domingos el programa de radio "Los Alegres de San José", en donde desde hace más de 20 años entonan música en vivo e interactúan con sus oyentes.

Rompieron las barreras de la discapacidad y alcanzaron su sueño. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Rompieron las barreras de la discapacidad y alcanzaron su sueño. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
27-Mayo-2022
Estelí-Nicaragua

Juan Francisco Salgado y Juan Ángel Sobalbarro son ciegos, uno por nacimiento y otra adquirió la discapacidad en su niñez, no son locutores, tampoco hermanos, pero si tiene un talento en común: las  música, y juntos crean "Los Alegres de San José", un programa de radio, que ha ganado popularidad entre la audiencia del norte del país.

"A través de la radio nos aprendemos las canciones, según lo que pide la gente, hay una que se llama El Palo de Mamón, que ha sido solicitada; También La Chinandegana", expresó uno de los músicos, mientras, el otro añade: "En las calles dicen ¡mirá ahí van Los Alegres de San José! Y hay veces como que no creen que somos nosotros".

El programa se transmite cada domingo en Radio ABC Stereo Estelí, en Nicaragua,  y ellos viven el sueño de artistas que quisieron ser desde que eran unos jovencitos, cuando aprendieron a ejecutar la guitarra y este año cumplen 48  de sacarle son y sabor a esas cuerdas que no pueden ver, pero que si pueden sentir.

"Los Alegres de San José" se presentan desde hace 21 años en Radio ABC. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Nosotros decidimos ir a solicitar el espacio para poner el programa. Nos hemos mantenido en ABC durante 21 años y medio; hemos aprendido sobre la calidad. Antes nos mandaban cartas con piropos algunas enamoradas", relatan los músicos. 

Es el programa de radio más antiguo dirigido por ciegos en la historia de este país centroamericano, y gracias al talento con el que cuentan, éste se ha convertido en su medio de vida para sacar adelante a sus familias. 

Juan Ángel Sobalbarro, es el mayor,  siempre está sonriente y con mucho sentido del humor casi tan ingenioso como su habilidad para ejecutar la guitarra, hablar en el micrófono y saludar a quienes escriben o llaman al programa cada domingo. 

"Quisiera agradecerles por escucharnos porque sin ellos no estaríamos nosotros en la radio, también aprovecho para agradecerle a Don Javier y a la Radio ABC Stereo por el espacio que nos regala, porque un espacio vendido no podríamos sostenerlo", manifiesta Juan Ángel Sobalvarro. 

Quizá le interese: Más de 20 años enfrentándose a la discapacidad visual, múltiples enfermedades y pobreza

Juan Francisco Salgado es más tímido al micrófono, quedó ciego siendo un niño, después de haberle caído una lluvia, estando agitado, y al darse cuenta de que la luz en su vista se había ido para siempre empezó a soñar con la música e ingresó a la Escuela Nacional de Música para ciegos, desde donde ideó ese programa. 

Ellos no estuvieran en la radio, ni permanecerían tanto tiempo juntos en el  mundo artístico, si sus madres no se hubiesen conocido, según relatan los músicos.

"Por la amistad de ellas nos conocimos nosotros. Platicamos de que los dos podíamos tocar y entonces practicamos y nos fuimos los domingos a la radio Moropotente. Comenzamos en el barrio San José, que ahora se llama barrio Sandino, de ahí surge el nombre de Los Alegres de San José; el primero que nos presentó fue Alcides Montoya, él nos puso el nombre.", recuerdan los artistas.

La diferencia de los demás programas de radio es que los Alegres de San José, entonan las canciones en vivo, además de su arte en medio de la discapacidad visual.

Juan Francisco Salgado y Juan Ángel Sobalvarro siguen viviendo ese sueño de hacer música y radio, y según ellos, así continuarán hasta donde la vida y Dios se los permita.



Comparte esta noticia