NOTICIA

Departamental

Lanzan campaña "Menos derroche, más agua para todos y todas"

Para contrarrestar las problemáticas relacionadas al mal uso del agua potable en Ocotal y Dipilto, se impulsó una campaña de sensibilización para que la ciudadanía no desperdicie el vital líquido, así también, se busca preservar la cuenca del Río Dipilto.

Una iniciativa conjunta entre organismos e instituciones. Foto: José Enrique Ortega
Una iniciativa conjunta entre organismos e instituciones. Foto: José Enrique Ortega

Periodista José Enrique Ortega
29-Abril-2022
Nueva Segovia-Nicaragua

La mañana del jueves 28 de abril, se dio el lanzamiento de la campaña "Menos derroche, más agua para todos y todas". Dicha actividad se realizó en la ciudad de Ocotal, en coordinación con el Programa de Gestión Comunitaria Comité de Cuenca del Río Dipilto, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central, la Alcaldía Municipal, entre otras instituciones y empresas.

La campaña tiene como fin hacer conciencia sobre el mal uso de los recursos hídricos y llamar a la población a evitar derrochar el agua en actividades innecesarias. Los comités de agua potable, tanto del municipio de Dipilto, así como de Ocotal, repartieron afiches y realizaron una caminata en las principales calles de la ciudad.

Adrián Vogel, coordinador de asistencia técnica internacional del programa Cuenca Dipilto, y la licenciada Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, señalaron que tanto el gobierno municipal como instituciones no gubernamentales se han unido para ayudar disminuir esta problemática.

La campaña se lanzó en Ocotal. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Vogel indicó que al problema se le debe dar respuesta desde la raíz, por lo que están realizando la campaña de concienciación a la población, además señaló que el agua del río Dipilto es la única fuente hídrica que abastece Ocotal, así como a Dipilto. "Se tiene que cambiar ese comportamiento y actitud al derrochar agua, que en muchos barrios no tienen", señaló.

Por su parte Maryuri Paguaga Marchena, presidenta del comité de Cuenca, manifestó su alegría ante las actividades en el marco del Programa Cuenca Dipilto fase dos, donde también se han unido organizaciones comunitarias.

"Ambos gobiernos municipales estamos articulados con acciones en conjunto desde la parte alta hasta la parte baja de la cuenca. Hemos tomado acciones que tienen que ver con la conservación y preservación, para continuar trabajando con cantidad y calidad del agua dentro de los municipios de Dipilto y Ocotal", expresó la alcaldesa Xiomara Tercero.

La sensibilización será permanente. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

"Dentro de toda esa sensibilización que estamos haciendo para ahorrar el agua, abarcamos también que tenemos que ir buscando acciones para ser resilientes ante el cambio climático", agregó la alcaldesa.

En tanto, Maryuri Paguaga Marchena añadió que "estamos promoviendo el cerrar la llave, si no hay nadie en casa dejarla cerrada, reparar la tubería que está mala porque gran parte del problema en Ocotal es la fuga de agua por las tuberías que ya están en mal estado. Esta campaña es permanente, no tiene fecha de caducidad, a diario vamos a estar con ese llamado con ese mensaje de sensibilización para que garanticemos agua para nuestras familias".


Comparte esta noticia