NOTICIA

Local

La gripe y otras enfermedades respiratorias se incrementan en Estelí y otras ciudades

Ante el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, especialistas instan a estar alerta, puesto que los síntomas son similares a los de la variante Ómicron, del Covid-19, que es menos agresiva, pero más contagiosa.

Las enfermedades respiratorias han incrementado en las últimas semanas. Imagen de referencia
Las enfermedades respiratorias han incrementado en las últimas semanas. Imagen de referencia

Periodista Roberto Mora Cárcamo
9-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

En los últimos días, son muchas las personas que han manifestado que presentan síntomas como gripe, dolor en el cuerpo, dolor en la cabeza, algunas veces acompañado de fiebre y tos.

Debido a que aparentemente se está registrando un fuerte repunte, los médicos especialistas consideran que podría tratarse del Ómicron, una de las variantes del Covid 19 y que ya es la predominante en diferentes partes del mundo.

El Ómicron se caracteriza por ser una infección más leve en comparación con las otras variantes del Covid 19, pero también es mucho más contagioso, por lo que en eso radica el peligro ya que siempre puede afectar a las personas más vulnerables.

La doctora Carmen Suárez, quien estuvo al frente de las atenciones de casos de covid 19 en Estelí, confirmó que tiene referencias de que existe un alto repunte de personas que presentan estos síntomas de gripe por lo que pide a la población no bajar la guardia.

Lea también: ¡Cuidado con las enfermedades a causa del cambio de clima!

Pero, además, según el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo de Nicaragua, en nuestro país sigue circulando la variante Delta que ya ha causado muchas hospitalizaciones y muertes en los meses pasados, por lo que se debe tener mayor cuidado.

Cabe señalar que el Covid 19, principalmente la variante Ómicron puede infectar a una persona, aunque tenga las dos dosis de la vacuna, pero lo que impide la vacuna en la gran mayoría de los casos es que la persona se agrave o tenga que llegar a un hospital.

"Respecto al nivel de afectación que existe por el Covid-19 en Nicaragua, hay que señalar que nosotros tenemos dos variantes que están circulando en este momento, Delta y Ómicron. El hecho de que Ómicron sea más contagiosa, es más peligroso en el sentido de que a mayor cantidad de gente enferma, mayor posibilidad de que aparezcan variantes", explicó el epidemiólogo Leonel Argüello.

"En Nicaragua lo que estamos observando es que hace aproximadamente dos semanas, está comenzando a subir muy lentamente el número de casos. Hay que recordar también que la variante Ómicron, como da casos leves, mucha gente no va a consulta médica y no podemos captarla", añadió el especialista.


Comparte esta noticia