NOTICIA

Local

¡Cuidado con las enfermedades a causa del cambio de clima!

En los últimos días, a causa de un frente frío se han experimentado temperaturas bajas en varias zonas de Nicaragua, tal es el caso de Estelí, por lo que médicos recomiendan cuidarse de las enfermedades que puede causar el cambio de clima.

Bajas temperaturas en varias zonas del país. Foto de referencia
Bajas temperaturas en varias zonas del país. Foto de referencia

Periodista Famnuel Úbeda
2-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Durante los últimos días, la zona norte de Nicaragua, particularmente en la ciudad de Estelí, ha experimentado cambios bruscos de temperatura, por las noches  y madrugada hay frío, mientras que después de las nueve de la mañana se sienten altas temperaturas.

Este desorden climatológico no sólo provoca enfermedades virales o bacterianas, sino que debilita nuestro organismo, por ello es importante asumir con responsabilidad las recomendaciones médicas, así lo advierte el doctor Rolando Barreda, responsable del dispensario médico El Buen Samaritano de Cáritas - Estelí.

El doctor Rolando, explicó que las temperaturas altas y bajas, ejercen un efecto sobre la salud y que son determinantes en la termorregulación del cuerpo, por ello es que durante enero y febrero aumentan las enfermedades bronco respiratorias, dermatológicos y de carácter alérgico.

Quizá le interese: Vacunarse es importante pero hay contraindicaciones para cierto grupo de personas

"Los cambios en el clima pueden provocar problemas dermatológicos, lo que son las dermatitis, los problemas de urticaria y también las rinitis alérgicas, también el aumento de las crisis de asma bronquial, también la presencia de neumonías y deshidratación. Es importante que la población tenga el cuidado principalmente en los niños y señores de la tercera edad", indica el doctor Rolando.

Ante ello, el doctor Rolando recomienda que "los niños deben ir bien abrigados a clase, si pueden usar también sus horros por el clima que ha estado muy helado, usar su mascarilla para evitar infecciones respiratorias y tener en las escuelas el lavado permanente de manos".


Comparte esta noticia