NOTICIA

Local

Ejercitarse: un propósito en el que no todos logran permanecer

¿Iniciaste el 2022 con el propósito de mejorar tu condición física y tu salud, haciendo ejercicio? Para muchas personas éste es uno de los propósitos de año nuevo más difícil de mantener.

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos

Periodista Alba Nubia Lira
12-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

El inicio de año es una de las principales temporadas donde muchas personas tienen como propósito iniciar a ejercitarse, esto se evidencia en los gimnasios, donde en enero aumenta la cantidad de clientes que esperan mejorar de esta manera su condición física y su salud.

Sin embargo, ese entusiasmo, en la mayoría, sólo permanece algunos meses, principalmente de enero a Semana Santa, y no logran alcanzar sus metas en este ámbito, lo cual está relacionado a diversos factores, así lo explica la Médico Nutrióloga Clínica y Deportiva Fabiola Gaitán, y el entrenador Jefferson José Lacayo, ambos de la ciudad de Estelí:

"Entre los principales errores se encuentran: no acompañar al ejercicio con una alimentación saludable, forzarnos a hacer ejercicios que no nos gustan en lugar de hacer un deporte que si nos motive. No darle al cuerpo el tiempo para recuperarse, no hidratarse bien, usar suplementos sin orientación de profesionales, no tener un objetivo claro, entre otras más", indicó la doctora Fabiola Gaitán.

Dra Fabiola Gaitán, Médico Nutrióloga Clínica y Deportiva, Nutrición Renal, e Inmunonutrición. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En tanto, el entrenador Jefferson José Lacayo considera que "entre los factores que pueden afectar están: adiós emoción, se les fue la emoción de los

Primeros días, ya que como vieron que esto no es tan fácil como lo pintan entonces deciden renunciar; pereza; no ver resultados, algunos tiene la equivocada idea de que los resultados llegan de la noche a la mañana y como en el poco tiempo que llevan no ven cambios según ellos (que en realidad si hay cambios) entonces deciden no seguir".

Además, Lacayo dice que también podría perjudicar este propósito "la falta de un buen entrenador, y más si son personas nuevas en el gimnasio. Falta de entrenadores dedicados y con vocación a su trabajo, que dejan de lado a las personas nuevas y se enfocan en otras que ya tienen mas experiencia, lo que ocasiona que la persona mejor decida no seguir yendo", así también, afectan "las lesiones, algunos en el poco tiempo y por no tener un buen sistema de entrenamiento han sufrido algún tipo de lesión, y eso les dificulta el poder asistir con normalidad o ya no poder seguir". 

Jefferson José Lacayo, coach en nutrición y entrenamiento. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Una buena actividad física favorece más allá de la estética, pero, ¿Cómo se puede lograr permanecer firme en este propósito? La doctora Fabiola Gaitán recomienda: "comprender que los beneficios de hacer ejercicios van más allá de la estética y hacerlo también por nuestra salud. Evitar comparar constantemente nuestro físico y progreso con el de los demás. Hacer del ejercicio parte de nuestra rutina y organizar nuestro tiempo para hacerlo. Acompañarlo de alimentación saludable, hidratación adecuada, descanso y si es posible tener la guía de un/a profesional, mucho mejor".

De la misma manera, el entrenador Jefferson Lacayo explica que es importante "ser perseverante y disciplinado. Aunque no estés motivado (nadie lo está todos los días) si sos disciplinado vas a ir si o si a entrenar. Tener paciencia, esto no es de resultados de la noche a la mañana, es un estilo de vida, los cambios irán llegando poco a poco. Llevar una buena rutina bien estructurada y un buen plan alimenticio, de eso va a depender qué tantos cambios logres ver en ti, ejemplo: Si quieres bajar de peso recuerda que es la talla, no el peso".

Así también, Lacayo indica que se debe "enfocarse en un objetivo, no prestes atención a ningún tipo de comentario sea afuera o dentro del gym, puedes tomarlo como un empuje a que sigas avanzando, cuando acuerdes habrás logrado lo que te propusiste a inicio de año. Si no te sientes cómodo con tu entrenador, contrata uno de manera personalizada, has esa inversión, con uno bueno y calificado claro, al final, valdrá la pena".


Comparte esta noticia