NOTICIA

Departamental

La agroecología: Una alternativa ante los elevados costos de los insumos químicos

Los precios de los insumos químicos han aumentado desde el 40 hasta más del 100 por ciento. Una alternativa para los productores es sustituir ciertos químicos por productos elaborados con ingredientes naturales, éstos no sólo son más económicos, sino que también favorecen al medio ambiente y a la salud. Conozca aquí cómo obtenerlos.

La producción ecológica es una buena alternativa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La producción ecológica es una buena alternativa. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
5-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Miles de productores, tanto de granos básicos como de hortalizas, café y otros cultivos, se están enfrentando al alza más fuerte que han registrado los insumos químicos en Nicaragua, los cuales son utilizados para eliminar maleza, plagas y nutrir las plantaciones, esto ha generado angustia, tristeza e indignación.

"Pasado el 2021 hubo un alza por lo menos entre el 40 y 100 por ciento en cada producto", dijo con preocupación el ingeniero y comerciante Jean Carlos Rocha, de COPAE RL en Estelí. En tanto, el agricultor José Lira manifestó "Están duplicando los precios. Bastante nos afecta. Si siguen incrementando van a ser inaccesibles", así mismo, el productor José Norberto Briones señaló "El impacto ha sido enorme, no hay una explicación, ni sabemos a dónde recurrir".

Por lo tanto, una alternativa para hacer frente a esta circunstancia es la agroecología, indica el ingeniero en Ciencias Agrarias Santiago Talavera. Él señala que de esa manera no sólo se puede producir a costos más bajos, sino también cuidar el medio ambiente y la salud humana, puesto que no se utilizan químicos, sino productos de la naturaleza.

"Hay muchos productos agroecológicos que se elaboran a base de ceniza de fogón (que es un excelente repelente para algunos insectos como las cochinillas o las escamas); otros se hacen a base de hojas como eucalipto (para bioinsumos o biorepelentes), nin, madero negro (aparte de ser un biorepelente, lo podemos utilizar como foliar), chichicaste, papaya; o los que se preparan a base de minerales como azufre, cobre, zinc, magnesio, boro o cal agrícola (que se pueden encontrar en agroservicios)", explica talavera.

"Por ejemplo, si desea un repelente o producto para controlar insectos no benéficos, está el EM-5, que es un producto que se prepara a base de ajo, cebolla, chile, melaza, jengibre, hojas como repelentes y microorganismos de montaña", indicó.

También dijo que "si desea un bactericida o producto para controlar bacterias en las plantas, use un repelente a base de hojas de papaya. Quiere un foliar, use un engordador a base de frutas y melaza. Fácil de hacer y usar. La diversidad de productos agroecologicos es amplia, es holística".

Ayudan a reducir costos, cuidar el medio ambiente y la salud. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo


En cuanto a los costos de éstos, por ejemplo, si usted ya tiene un barril y quiere elaborar el producto para controlar insectos EM-5, podría invertir entre 800 y 1,000 córdobas para preparar 100 litros de éste, que alcanza para casi 200 bombadas. En tanto, para hacer un caldo sulfocálcico (que puede atacar enfermedades de los cultivos), el precio puede andar entre 200 y 400 córdobas, con lo que se obtendrían 10 o 15 bombadas. Y la realización de un quintal de compost mineralizado cuesta unos 250 córdobas. 

La clave está en saber elaborar estos productos agroecológicos y estar conscientes de dichas prácticas y técnicas, señala Talavera. Pero si usted aún no conoce cómo fabricarlos puede solicitar instrucciones en las organizaciones que trabajan temáticas agroecológicas.

Otra opción es adquirirlos ya elaborados en ciertas entidades como: el INTA de San Isidro; UCA Miraflor Estelí; INPRHU Somoto; OCTUPÁN Condega; en Yalí hay un joven que los oferta; en Jinotega se encuentran en SOPPEXCCA, en La Cuculmeca, AVODEC y en la Fundación Odorico D'Andrea en San Rafael del Norte.

Talavera indica que se puede hacer una producción mixta, es decir, usar productos agroecológicos y algunos químicos para reducir costos y tener buenos resultados.


Comparte esta noticia