NOTICIA

Departamental

Severas alzas en los insumos llenan de preocupación a los agricultores estelianos

El incremento en el precio de abonos y herbicidas va desde el 40 hasta el 100 por ciento, cuando aún faltan varios meses para iniciar el ciclo de siembra de primera. Esto pone en riesgo las cosechas y, por ende, el sustento y la economía.

Los insumos son utilizados por miles de productores para poder cosechar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Los insumos son utilizados por miles de productores para poder cosechar. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
4-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Este año el panorama no es muy alentador para los productores debido a las alzas exorbitantes que registran los insumos necesarios para garantizar las cosechas. En Estelí, muchos productores se encuentran llenos de preocupación puesto que al presentarse esta problemática están en riesgo las cosechas, y, por ende, el sustento y la economía.

En el 2021 los productores fueron afectados por las malas condiciones climáticas y las plagas, y al iniciar el 2022 observan los fuertes incrementos de los insumos agrícolas, por lo que temen no poder cosechar. Los costos exactos de los insumos varían en dependencia de cada municipio, pero hay productos que ya se encuentran al doble de precio. 

Por lo tanto, productores como José Lira, del municipio de Pueblo Nuevo y don José Norberto Briones de la comunidad El Dorado, en Estelí, manifestaron su preocupación. "Si este año que pasó estaba difícil la compra de los insumos, ahora va a ser mucho más difícil y nosotros estamos pobres porque la cosecha no fue muy buena porque el invierno fue malo y entonces ahora nos vienen a atacar también los precios altos",  dijo José Lira.

"En años anteriores -Los productos- subían 10 o 20 córdobas, no se sentía mucho como ahora que se están duplicando los precios. Bastante nos afecta. Si siguen incrementando va a ser un precio inaccesible para nosotros como campesinos pobres", continuó Lira.

Por su parte, don José Norberto Briones señaló que "el impacto ha sido enorme, los precios están inalcanzables prácticamente, ya no se puede trabajar, las plagas también están azotando, el invierno fue seco y todos los productos han subido al doble de lo que estaban".

Además, Briones cuestionó "no me explico esta situación, porque anduve en una gira por la zona de Somoto, y ahí en Honduras, en la frontera, el quintal de abono vale 1,200 córdobas y aquí en Nicaragua vale más de 2,000, entonces no hay una explicación ni sabemos a dónde recurrir. Tenemos miedo de hacer una inversión grande y que haya un ataque de plagas, ahí terminaríamos de perder lo que tenemos".

En años anteriores las alzas fueron menos significativas y se registraban cuando iba a empezar la temporada de siembra, que inicia en el mes de mayo, sin embargo, esta vez, los costos han incrementado fuertemente cuando aún faltan varios meses para el ciclo de primera.

Los elevados precios fueron constatados por Noticias ABC en la Cooperativa de Comercialización de Productos Agropecuarios de Estelí (COPAE, RL), también en Proagro, Agronorte y en uno de los establecimientos del municipio de Pueblo Nuevo.

Los agricultores temen no poder cosechar debido a las alzas. Foto (Archivo): Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo


El ingeniero agrónomo Jean Carlos Rocha, de COPAE, RL, manifestó que al iniciar este año las alzas han sido desde el 50 hasta el 100 por ciento. Él considera que esta situación se debe a que los impuestos en aduanas y embarcaciones han subido considerablemente.

"Por lo general, lo que era un Glifosato que valía 180 córdobas, ahorita anda en 200, 300 o 350, dependiendo de la calidad del producto y la casa comercial", expresó el ingeniero Rocha, quien también indicó que "cuando nosotros compramos hasta nos sorprendemos también. Según los reportes que nos vienen, las alzas se deben a los incrementos en los impuestos en aduanas, embarcaciones, están teniendo problemas  con las navieras, y por cada bulto que ingresa al país le subieron casi el 30 y 40%".

"Pasado el 2021 los que más subieron fueron los abonos químicos; los herbicidas Glifosato y 2,4-D; y paraquat" explicó el ingeniero. Además, dijo que esta situación les afecta también a las casas comerciales al disminuir las ventas y que en su caso, además, comercializan granos básicos por lo que se verían perjudicados también si disminuye la producción.

Así mismo, en uno de los establecimiento más populares y económicos de Pueblo Nuevo se conoció, por ejemplo, que los abonos que costaban 1,200, 1,300, y 1,500 córdobas, en dependencia de su fórmula, ahora se encuentran en 1,850, 2,000, y 2,100. En tanto, el Glifosato Alemán que valía 200, se cotiza actualmente en 360, y el Gramoxone que costaba 100, ahora está a 235 córdobas.


Comparte esta noticia