NOTICIA

Local

Mientras el precio por cajilla de huevos baja, los lácteos siguen caros en Estelí

Entre 20 y 30 córdobas bajó el costo de la cajilla de huevos, en tanto, los lácteos mantienen precios altos en esta ciudad.

Precios más accesibles para el huevo al iniciar este año. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Precios más accesibles para el huevo al iniciar este año. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
3-Enero-2022
Estelí-Nicaragua

Luego de que el precio de la cajilla de huevo estuviera el año pasado entre 140 y 150 córdobas, el 2022 inicia con una baja de entre 20 y 30 córdobas para ésta en el mercado Alfredo Lazo de Estelí, lo que beneficia la economía de las familias.

En los establecimientos de dicho centro de compras el costo promedio varía, pero el más recurrente de encontrar es de 120 córdobas por cajilla de huevo. Tomás Miranda, comerciante mayorista, explicó que el precio del huevo ha disminuido considerablemente y que la tendencia es a la baja, ya que las granjas avícolas locales y nacionales, mantienen producto en bodega que no lograron mover durante las fiestas de fin de año.

En Navidad, la gente consume más carne y eso hace que disminuya el consumo de huevo, por ende, esa producción está comenzado a salir a partir de esta semana con un precio accesible para los consumidores, manifestó Miranda.

"Nosotros pensábamos que el huevo se iba a poner más caro, pero nos llevamos la sorpresa que el 24 para 25 ya comenzó a entrar huevo a 120 la cajilla, eso es una bendición para la población" dijo el comerciante.

En tanto a nivel de empresas avícolas nacionales que distribuyen el huevo grande en las pulperías de la ciudad de Estelí, la cajilla se comercializa en 125 córdobas.

Lo que no logra bajar de precio son los lácteos, éstos siguen manteniendo un costo de 65 y 70 córdobas la libra, mientras que la crema se cotiza entre los 45 y 60 córdobas por libra. Todo está en dependencia de la calidad y tramo que el cliente visite.

"Comenzando enero, según nuestra experiencia, los precios de lácteos en la primera semana se van a mantener con la plaza del año viejo porque el mercado se encuentra estable. Los precios están caros, no hay posibilidad de que baje el producto porque lo que no hay es leche, la leche la están comprando las empresas y ellos están exportando el queso, entonces del poquito de productores es el queso que estamos trayendo a los mercados" señaló Tomás Miranda.

Quizá le interese: Miles de dólares en pérdidas materiales en incendio de camión cisterna

Buenas ventas de productos perecederos

Carnes, legumbres, frutas y verduras son parte de los productos que más se vendieron durante las fiestas de Navidad e inicio de Año Nuevo, permitiendo la dinamización de la economía de los comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí.

Doña Lidia Justa Leiva, comerciante de este centro de compras, manifestó que no esperaba esa repuesta, debido al impacto de la pandemia el año pasado, pero aseguró que logró superar las expectativas que se había planteado.

En navidad es cuando las familias permanecen más unidas y comparten, por ende, es cuando hay mayor consumo de tomate, cebolla, chiltoma, y otros productos que sirven para la elaboración de las comidas de Navidad, lo que se traduce en dinero y un "oxigenante" de la economía local.

Don Concepción Ruiz, también comerciante de perecederos, quien de manera personal logró tener ventas exitosas en comparación a los meses anteriores, que se habían mantenido casi congeladas, dijo que al final de año fue cuando logró vender más tomate, cebolla y frutas que se demandan para la elaboración de comidas y refrescos.

La esperanza de muchos comerciantes es que el movimiento económico se mantenga durante los siguientes días, ya que muchos regresan de vacaciones hasta el 7 de enero, después del día de Reyes Magos, día en que muchas familias católicas tienen por costumbre celebrar la última purísima o compartir alimentos con otras personas.  

Deyling González del Mercadito Campesino, también aseguró que durante la Navidad lograron tener excelentes ventas, lo que motivó a los productores y comerciantes a mantenerse activos durante los días más importantes de las fiestas de diciembre.


Comparte esta noticia