NOTICIA

Local

Fuente de Soda Adelita: un negocio con 49 años de historia en Estelí

Conocido por su sabroso pozol con leche, raspados y repostería, Fuente de Soda Adelita tiene 49 años continuos de dar gusto a los paladares de los estelianos. Su propietaria, Adelita Rodríguez, tiene 87 años y recuerda el espíritu emprendedor con el que inició su negocio.

Adelita Rodríguez, propietaria de Fuente de Soda Adelita. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Adelita Rodríguez, propietaria de Fuente de Soda Adelita. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Noviembre-2021
Estelí-Nicaragua

Durante muchos años, la ciudad de Estelí ha sido el  punto de encuentro para hacer negocios y no es para menos, en el Diamante de Las Segovias se reúnen estudiantes, turistas, profesionales, empresarios y obreros de diferentes partes de Nicaragua e inclusive de la región centroamericana. Aunque el tiempo se ha encargado de modificar la infraestructura de la ciudad, hay costumbres y tradiciones que permanecen en el tiempo.

Los exquisitos sabores del pozol con leche y del cacao se mantienen auténticos desde 1972 en Fuente de Soda Adelita, un cafetín con decenas de años de historia. "Aquí todo se hace en casa: se prepara el cacao para hacer los frescos, se prepara el pozol, no compramos nada hecho", cuenta su propietaria.

Adela Rodríguez Castillo, de 87 años de edad, junto a su querida madre, vio un gran potencial económico en Estelí y decidieron crear Fuente de Soda Adelita, un lugar donde la gente ha disfrutado no solo de los refrescos, sino de la auténtica repostería, sándwiches, tacos, café y mucho más.

Este negocio de antaño está ubicado frente a la entrada principal de la Clínica Médica Previsional. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Vi lo que a la gente le gustaba y buscaba, me puse a hacer frescos, llegué a hacer hasta 15 tipos de frescos naturales, fui a Managua a hacer un curso de repostería para poder hacer mi pan para vender con las gaseosas y los refrescos", recuerda doña Adelita, como se le conoce cariñosamente.

Esta mujer fuerte trabajaba como dependienta de tiendas y sin tener mucho capital se aventuró a fundar su negocio hace 49 años. El tiempo transcurre pero ella sigue con la misma energía preparando con pasión y amor cada uno de sus famosos refrescos  e instruye a su relevo para que mantengan la misma calidad con la que surgió el negocio.

Fuente de Soda Adelita surgió en las inmediaciones del Parque Central, muy próximo al Palacio de Gobierno, lo que hoy es el Centro Cultural Felipe Urrutia. Desde entonces ha tenido tres locales, pero el último ha sido al costado norte de la Clínica Médica Previsional del INSS. La fe y la perseverancia le han permitido mantenerse activo.

"Yo no tenía dinero y me fui al banco, solicité un préstamo y confiaron en mí", relata doña Adelita, quien ahora le heredó el negocio a su sobrino para que lo administre y se mantengan.

Más que una refresquería o cafetín, este sitio se ha convertido en el punto de encuentro de diferentes generaciones que buscan un espacio agradable de descanso, convivencia e incluso hasta de enamoramiento, relata doña Adelita.

Fuente de Soda Adelita forma parte de la historia económica de la ciudad Estelí, caracterizada por gente trabajadora y gentil. Este negocio, creado con fe y amor familiar, es ejemplo de perseverancia y autenticidad.



Comparte esta noticia