NOTICIA

Departamental

Minsa en Jinotega insta a embarazadas a vacunarse

La jornada en el departamento de Jinotega está programada para el próximo martes 26 de octubre. Médicos insisten en la que el medicamento es seguro para la mamá y su bebé.

La jornada es para embarazadas, puérperas y lactantes. Foto: Cortesía
La jornada es para embarazadas, puérperas y lactantes. Foto: Cortesía

Periodista José Enrique Ortega
22-Octubre-2021
Jinotega-Nicaragua

El próximo martes 26 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), en Jinotega, dará inicio con la vacunación a mujeres embarazadas, puérperas y lactantes en relación al Covid-19, con la vacuna Pfizer. 

El pasado 13 de octubre dio inicio la jornada de vacunación en Managua y Carazo, según la vicepresidente Rosario Murillo el inoculante es para mujeres que tengan más del tercer mes de embarazo, las que recién acaban de dar a luz y las que tengan bebés de hasta seis meses y que estén lactando.

La doctora María de los Ángeles Narváez, Ginecobstetra y subespecialista en Medicina Perinatal, instó a las mujeres de este sector a aplicarse la vacuna, que en este caso es Pfizer y requiere de dos dosis para cumplir mejores resultados en el sistema inmunológico.

La funcionaria pública indicó que el medicamento es totalmente seguro para la mujer y para el bebé, ya sea en vientre o lactante, además aprovechó para desmentir algunos mitos que la población ha creado a raíz de la inoculación a los nicaragüenses.

"La vacuna que se va a colocar es la Pfizer, que ha sido muy evaluada y altamente segura para la mujer embarazada, no hay riesgo para el bebé durante el embarazo, no hay estudios que hayan encontrado alguna malformación o alternación, existen muchas preguntas en las mujeres embarazadas sobre si la vacuna afecta al bebé, quiero aclarar eso, es todo lo contrario disminuye todas las complicaciones graves", explicó la doctora Narváez.

Los lugares asignados para la vacunación a embarazadas, puérperas y lactantes según el Minsa en Jinotega son: 

  • El Cuá: Hospital Primario Héroes y Mártires.
  • Santa María de Pantasma: Centro de Salud Adelina Ortega.
  • San José de Bocay: Hospital Primario Niños y Mártires y la Casa Materna de Áyapal.
  • San Rafael del Norte: Hospital Primario Fray Odorico D'Andrea
  • Wiwilí: Hospital Primario Jorge Navarro.
  • La Concordia: Centro de Salud Flor de María Chavarría.
  • San Sebastián de Yalí: Centro de Salud Nelson Rodríguez.
  • Jinotega: Casa FETSALUD.

Comparte esta noticia