NOTICIA

Departamental

Solares abandonados y sucios se convierten en un peligro

Un mal de nunca acabar. Vecinos que habitan cerca de predios baldíos se quejan porque los solares se han convertido en nido de ratas y serpientes.

Solares abandonados en Villa Cuba, Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Solares abandonados en Villa Cuba, Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
8-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Varios solares se encuentran en el abandono desde hace algunos años en Villa Cuba, al noroeste de Estelí, perjudicando a las familias vecinas, debido a que la maleza y suciedad de éstos se han convertido en criaderos de insectos, ratones y serpientes.

Alicia Berríos es una de las ciudadanas afectadas por esta situación, quien indica que hay solares que tienen hasta ocho años sin recibir mantenimiento por parte de sus propietarios, quienes en su mayoría además son desconocidos para los vecinos.

Berríos relata que en estos últimos días han ingresado a las viviendas cercanas serpientes y muchos ratones provenientes de dichos solares, lo que pone en riesgo la salud y bienestar de las familias.

"Los dueños de esos solares los recibieron hace 10 años y no los vienen a limpiar con la frecuencia que deberían, los solares se llenan de monte y después se nos vienen a meter culebras y ratones, además otra gente aprovecha para tirar basura", expresó la habitante.  

Tal situación se vive de la terminal de buses de Villa Cuba, 100 metros al norte y 80 metros al este. Las familias afectadas demandan que los dueños de los solares cumplan con sus responsabilidades y se presenten a limpiar estos predios o que la municipalidad tome acciones al respecto.

"Tal vez los dueños vienen a limpiar, siempre están esperando que uno les limpie los solares, nos toca limpiar un solar que no es ni de nosotros, uno ni conoce quien es el dueño", agregó Berríos. Cabe señalar que esta situación se vive en varios barrios de Estelí, incluido Santa Elena, donde recientemente uno de sus habitantes pidió la intervención de las autoridades. 


Comparte esta noticia