NOTICIA

Local

Estudiantes de la UNI Norte ganan tercer lugar nacional en Rally Latinoamericano de Innovación

Los jóvenes universitarios del recinto Estelí se alzaron con el tercer lugar gracias a un proyecto de innovación social con el que buscan llevar el vital líquido a comunidades con problemas de acceso al agua potable.

El equipo ganador se alzó con el tercer lugar. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
El equipo ganador se alzó con el tercer lugar. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Octubre-2021
Estelí-Nicaragua

Tras la participación de más de 800 estudiantes, en coordinación con sus tutores, en la octava edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que se desarrolló el día viernes primero de octubre. La Sede Regional de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI Norte, logró llevarse el tercer lugar a nivel nacional, en la categoría de Innovación Social.

Meyling Rugama, Jeison Albeiro Villota, Jissela Pérez y María Auxiliadora Espinoza son los estudiantes que se destacaron en el concurso internacional, con el Proyecto: "Agua para todos", bajo la supervisión del docente Donald Zelaya, tutor del trabajo.

Los estudiantes ganadores actualmente se encuentran en cuarto año y estudian la carrera de Ingeniería Agroindustrial e indicaron a Noticias ABC que ellos propusieron un proyecto donde lo principal es el bienestar humano y el objetivo es brindar una solución ecológica y sana para que la población pueda acceder al agua potable, utilizando el agua que cae de la lluvia para ser usada posteriormente durante en épocas de sequía.

El proyecto ganador se llama Agua para todos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Sandra Blandón Navarro, coordinadora de investigación de la UNI Norte, recinto Estelí, explicó que están orgullosos del logro de los jóvenes universitarios, pues representan la capacidad de desarrollar los conocimientos adquiridos.

"Cuando uno se pone a comparar todos los proyectos y soluciones, todo el trabajo que conlleva la realización de estas propuestas, ese esfuerzo de coordinación y trabajo en equipo, de todo lo que conlleva el Rally y luego ver a las otras universidades que también pusieron su mayor empeño y que lograste un tercer lugar a nivel nacional entre tantos trabajos con excelentes presentaciones, uno dice que fue grandioso y excelente el trabajo que nosotros obtuvimos", manifestó Blandón. 

"Lo que nuestro grupo planteó fue crear un sistema de almacenamiento que fuera a partir de las aguas de la lluvia, tomando en cuenta un proceso de potabilización y y tuviera un filtro en el que no pudieran caer sólidos o contaminantes del agua", detalló el universitario Jeison Villota.

Quizá le interese: Pérdidas económicas y afectaciones de clases en línea por caída de redes sociales

En tanto, Jissela Pérez, también miembro del equipo ganador, comentó que "la problemática que elegimos fue 'Agua para soñar', que era llevar el agua a las comunidades donde no tienen acceso al agua potable, planteamos instalar nuestro sistema en lugares comunitarios para que el agua pueda llegar a más de una familia".

Por su parte, Meyling Rugama señaló que "en el Rally siempre participamos las universidades que tengan que ver más con la ingeniería, participó la UNI Norte, FAREM Estelí, UNAN Managua, UNAN León, de todas las universidades participantes a nivel nacional solo escogen tres proyectos en las categorías: Impacto Social e Innovación".


Comparte esta noticia