NOTICIA

Local

No videntes estelianos reciben curso de Rehabilitación básica funcional

El objetivo es que las personas no videntes mejoren su parte emocional y pierdan miedo de salir a la calle para movilizarse por sí solos.

El curso se imparte en la Asociación de Ciegos de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
El curso se imparte en la Asociación de Ciegos de Estelí. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
20-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

Con el objetivo de ayudar a personas no videntes para que logren su independencia al movilizarse, desempeñarse en la sociedad y adaptarse a su discapacidad, la Asociación de Ciegos de Estelí se encuentra impulsando un curso de rehabilitación básica funcional.

Dicha enseñanza se impartirá en 20 encuentros diarios en las instalaciones de la asociación, así lo dio a conocer Elvis Agustín López, presidente de la entidad, quien agregó que los conocimientos son impartidos de manera gratuita gracias al apoyo de la organización Liliane Fonds. 

"Hasta ahora llevamos seis encuentros, son impartidos por dos compañeras que se han capacitado en la materia, los primeros cinco encuentros se enfocaron en la parte psicológica, ver el estado emocional de la persona, es proceso por el que las personas con discapacidad pasamos para perder el miedo de aprender a andar en la calle", explicó Elvis López. 

En tanto, la licenciada Marcia Lisseth Blandón Gómez, una de las colaboradoras de la asociación para impartir este curso, explicó que son siete personas, entre hombres y mujeres, con discapacidad visual o baja visión las que están adquiriendo estos aprendizajes.

"Ahora estamos iniciando en la parte de la movilidad y los ejercicios y entrando a lo que es el braille, ellos han decidido venir aquí con ese deseo y ese amor de ser independientes y autónomos, de asegurar que sí pueden, que saldrán a la calle, que se van a preparar, que van a terminar sus estudios y van a trabajar", manifestó Gómez.

María Esther Arauz y Kevin Nataniel Ruiz consideran que estos nuevos conocimientos serán de mucha ayuda para lograr movilizarse por sí mismos, dejar de sentir temor o depresión y hacer uso de sus demás habilidades para desempeñarse en la sociedad.

Imparten curso de computación

Computación para personas ciegas y de baja visión es otro de los cursos que se encuentra impulsando actualmente la Asociación de Ciegos de Estelí, estas enseñanzas se imparten sin costo con el apoyo del proyecto AURA y en coordinación con el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Elvis Agustín López, presidente de la Asociación de Ciegos de Estelí, expresó que para este curso se hacen uso de los "Lectores de pantalla", que son una función con la que cuentan las computadoras y celulares para que el dispositivo tenga salida de voz sobre lo que se visualiza en la pantalla y así facilitar el uso de éstos a personas con discapacidad visual u otras dificultades.

El curso se está impartiendo en las instalaciones del INATEC en el barrio Oscar Gámez de Estelí y tendrá la duración de 170 horas de clases, capacitándose a través de él 15 hombres y mujeres con discapacidad visual.


Comparte esta noticia