NOTICIA

Local

Fallece Félix Pedro Cruz, reconocido artesano de madera en Estelí

El artesano falleció la madrugada de este 14 septiembre en el Hospital San Juan de Dios de Estelí.

Félix Pedro Cruz, descanse en paz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Félix Pedro Cruz, descanse en paz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
14-Septiembre-2021
Estelí-Nicaragua

En Estelí, Félix Pedro Cruz se destacó por las obras de arte que surgían de sus manos con las que le daba forma a la madera. Casitas, carretas, llaveros, utensilios de cocina, calendarios, portalápiz y otra gran cantidad de diseños llevaban el sello de este gran artesano, que este martes 14 de septiembre entregó su alma al Señor.

A eso de las tres de la madrugada de hoy, Félix Pedro sufrió un infarto. Los médicos del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí hicieron todo lo posible para poder regular su diabetes, pero lamentablemente no pudieron lograrlo, según relató uno de los hijos de Cruz.

Félix Pedro estuvo en las filas de la Resistencia Nicaragüense durante la guerra de los años 80 y ahí quedó lisiado. Se movilizaba en una silla de rueda por diferentes partes de la ciudad, sobre todo a los puntos donde ofrecía sus artesanías junto a sus hijos, a quienes logró criar con el esfuerzo de su trabajo, aunque algunos de ellos todavía quedan pequeños.

El artesano era una persona muy amigable y divertida, pues siempre estaba contando chistes y podía imitar diferentes voces, incluyendo la de los políticos, por lo que sus amigos más cercanos siempre estaban riendo con él. Generalmente bromeaba hasta con su misma condición de discapacidad, porque simulaba  estar enojado y sostenía que le dejaran al contrincante para "agarrarlo a patadas".

Félix Pedro tenía grandes ideales de libertad y decía que su sueño era ver a una Nicaragua totalmente libre, donde todos pudieran expresarse sin ningún temor. De hecho participó activamente en las marchas de 2018, portando su bandera azul y blanco y encabezando las manifestaciones en las que recorría gran parte de los trayectos que se hicieron durante la época.

"Dicen que la política es sucia, pero yo digo que la política no es sucia, los sucios son los políticos y estos señores son sucios", expresó en una ocasión Félix Pedro, refiriéndose a las actitudes de grupos de la oposición, especialmente a sus excompañeros de la Resistencia Nicaragüense.


Comparte esta noticia