NOTICIA

Departamental

Profesor Rafael Gutiérrez: un legado de enseñanzas e historia

El profesor Rafael Gutiérrez fue y seguirá siendo un referente de la educación en Palacagüina, Madriz, donde trabajó décadas impartiendo el pan de la enseñanza.

Profesor Rafael Gutiérrez Olivas, descanse en paz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Profesor Rafael Gutiérrez Olivas, descanse en paz. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
13-Septiembre-2021
Madriz-Nicaragua

Maestro de generaciones, historiador, fundador del Instituto Nacional de Palacagüina, buen padre y buen amigo. Así es recordado el profesor Rafael Gutiérrez Olivas, quien el lunes pasado (06/09/2021) perdió la vida a sus 74 años de edad, a causa de una enfermedad natural.

El profesor Rafael Gutiérrez será siempre recordado en el municipio de Palacagüina, Madriz, en donde realizó importantes aportes a la educación y la cultura. A 8 días de su partida terrenal, su hija Patricia Mariela Gutiérrez espera que su padre permanezca en la memoria de la población como "un gran maestro, amante de la cultura de su pueblo, de la educación y del campo, una persona humilde alegre, buen amigo y padre ejemplar".

Quizá le interese: Fallece la profesora somoteña Alba Salinas Pinell

Patricia Mariela Gutiérrez relató a Noticias ABC que su padre fue docente durante 42 años, habiendo impartido enseñanzas a muchas generaciones de estudiantes en colegios como: Santos López, Instituto Nacional de Palacagüina, Cerros de Namaslí, Emmanuel Mongalo y Rubio, en Cusmají, Ducualí.

También fue inspector auxiliar de educación, maestro de educación de adultos y fue director durante 20 años de la Escuela Emmanuel Mongalo y Rubio. Además, el profesor Rafael Gutiérrez fue historiador de profesión y realizó aportes de conocimiento sobre historia a la alcaldía municipal para la creación de un museo y colaboró en la formación de profesionales.

Indudablemente el profesor Rafael Gutiérrez deja un innegable e imborrable legado de enseñanzas, historia, entusiasmo y pasión por su trabajo, que merece ser destacado y recordado.


Comparte esta noticia