NOTICIA

Internacional

La retirada de las tropas de Afganistán pone fin a la guerra más larga de Estados Unidos

El ejército estadounidense finalizó este lunes su retirada de Afganistán, después de una misión que duró casi 20 años.

Ayer el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Foto: Cortesía.
Ayer el último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Foto: Cortesía.

Periodista Redacción Digital ABC
31-Agosto-2021
Afganistán

Con la salida este lunes del último soldado estadounidense de Kabul, la guerra en Afganistán finalmente concluyó tras 20 años de duros combates entre Estados Unidos y sus aliados, y los miembros del movimiento talibán, que recuperaron el poder.

Este primer conflicto de la denominada "Guerra contra el terrorismo" comenzó en octubre de 2001 con el lanzamiento de la Operación Libertad Duradera por parte de la OTAN, liderada por EE.UU., y como consecuencia de los ataques terroristas perpetrados por al Qaeda el 11 de septiembre.

La presión por poner fin a la guerra de Afganistán, de extensa duración y cada vez menos popular entre los estadounidenses, creció hasta que en 2020 el presidente Donald Trump inició un diálogo con los talibanes en Doha, Qatar, en el que se comprometió a retirar las últimas tropas estadounidenses a más tardar el 1 de mayo a  cambio de garantías de que Afganistán no será usado como base de grupos terroristas y que las tropas estadounidenses no iban a ser atacadas durante la retirada, entre otros puntos.

Quizá le interese: Al menos 72 muertos en ataques fuera del aeropuerto de Kabul

Tim Weiner, experto en Seguridad Nacional, dijo este lunes a CNN que la caída de Kabul "es la obra de cuatro presidentes y una larga lista de mandos militares que los engañaron". "Afganistán estaba condenado a caer cuando el expresidente Donald Trump y su secretario de Estado Mike Pompeo capitularon ante los talibanes en marzo de 2020. Durante los últimos 18 meses, no era cuestión de si Estados Unidos perdería, sino de cuándo", dijo.

Casi 20 años después de la llegada a Afganistán, 2.442 soldados estadounidenses y 1.144 de diferentes países de la OTAN, además de al menos 3.846 contratistas, han muerto hasta la fecha. Según estimaciones del Instituto Watson de la Universidad Brown, entre octubre de 2001 y abril de 2021 51.191 insurgentes han muerto en el mismo período en Afganistán, además de entre 47.000 y 71.000 civiles, y entre 66.000 y 73.000 fuerzas de seguridad afganas.

Estados Unidos contribuyó con la mayor parte de las tropas de la OTAN en Afganistán (en el pico, en 2011, había 100.000 soldados estadounidenses en el país) y también con el grueso del gasto. Según el Instituto Watson, entre 2001 y 2021 los Departamentos de Estado y Defensa de EE.UU. gastaron oficialmente U$S 978.000 millones en la guerra en Afganistán.


Fuente: CNN

Comparte esta noticia