NOTICIA

Nacional

Impulsan proyecto de fotografías analógicas sobre caficultura en Centroamérica

Cinco talentosos fotógrafos, incluidos dos de Nicaragua, usaron su cámara analógica para capturar el mundo de la caficultura en Centroamérica. Con el proyecto participarán en un evento internacional con el que buscar promover varias iniciativas.

La exposición forma parte del Proyecto Origen. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
La exposición forma parte del Proyecto Origen. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
31-Agosto-2021
Nicaragua

Lo que nació como una idea loca de un artista de la fotografía apasionado por el mundo de la caficultura, se transformó en un espacio que permitirá proyectar la caficultura centroamericana en el evento mundial más importante del café: Speciality Coffee Association, que se realiza cada año en Estados Unidos.

Según Eugenia Carrión, la exposición es el resultado de una convocatoria en la que participaron cinco fotógrafos, entre hombres y mujeres, que se dieron a la tarea de salir a congelar con sus cámaras de rollo cómo se cultiva café en sus países a través visitas en pequeñas y grandes fincas.

"Por parte de Nicaragua participaron dos: la fotógrafa Andi Icaza Largaespada que cubrió la gira de Nicaragua, y el fotógrafo Leonel Pérez Videa que cubrió la gira de Honduras, esto se debe a que en Honduras por más que alargamos la convocatoria y estuvimos en contacto con diferentes laboratorios no logramos encontrar fotógrafos que tomaran fotos con películas, o sea no encontramos fotógrafos analógicos", explicó Eugenia Carrión. 

La iniciativa es organizada por Raíces Colectivo, una empresa social especialista en caficultura y según su director creativo Douglas López, las fotos se tomaron con una misma cámara, lo que cambiaba era el país, la mirada y la perspectiva de cada fotógrafo y fotógrafa. Para ello se contó con un fotógrafo salvadoreño, un guatemalteco, una costarricense y dos nicaragüenses. 

Douglas López explicó que el revelado se hizo en café para darle un toque aún más especial a las imágenes y que como proyecto Origen, además de las fotos, presentará una plataforma de crowdfunding para financiar microproyectos de café en los países de la región.

López agregó que para ir más allá de la parte artística decidió que la exposición sería un trampolín para presentar una plataforma de crowdfunding con 100 iniciativas que buscan generar impacto en la caficultura centroamericana.

"La idea es llevar 20 iniciativas por país, pero por el corto tiempo es posible que se presenten 50", detalló López, quien además es fotógrafo profesional y fundador de Bandola Magazine, la primera revista centroamericana especializada en el sector café. 

En Nicaragua, los escenarios para las fotografías fueron fincas y cafeterías de los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa. Si usted quiere apoyar esta iniciativa o conocer más de ella puede ingresar a: https://origenphotoproject.com/ o seguirlos en sus redes sociales.


Comparte esta noticia