NOTICIA

Nacional

¡No se descuide! El Covid-19 sigue afectando a Nicaragua

El Covid-19 no da tregua y sigue causando luto y dolor en las familias nicaragüenses. Muchos han bajado la guardia y el virus ha pasado la cuenta.

No guardar la distancia puede aumentar el riesgo de contagio. Foto de referencia/La Prensa
No guardar la distancia puede aumentar el riesgo de contagio. Foto de referencia/La Prensa

Periodista Roberto Mora Cárcamo
25-Agosto-2021
Nicaragua

Estelí y Nueva Segovia presentan alta incidencia de contagios por el Covid-19, igual que otras partes de Nicaragua, según informó el epidemiólogo Leonel Argüello, quien refirió que la población de alguna forma ha bajado la guardia.

Muchas personas dejaron de usar las mascarillas, participaron en aglomeraciones de todo tipo y los vehículos de transporte anduvieron llenos con una gran parte de sus ocupantes sin mascarillas. Ese comportamiento fue parte de lo que provocó el fuerte repunte que sigue causando una gran cantidad de personas afectadas incluso, fallecidos.

De hecho, las variantes del Covid-19 se han producido entre las mismas personas que hacen aglomeraciones dentro del país, entre esas variantes la Delta que es más contagiosa y agresiva.

Varias familias han perdido a sus parientes a causa de la enfermedad. Foto de referencia/AFP

El doctor Argüello refirió que tienen reportes de jóvenes fallecidos por los síntomas del Covid-19 y este año varias doctoras, algunas menores de 40 años de edad, también han fallecido.

El epidemiólogo resaltó que las "medidas de prevención son fundamentales, incluso las tienen que tomar personas que ya han sido vacunadas, el 100 por ciento de la gente vacunada no va estar completamente protegida". El médico pidió a la población practicar las recomendaciones y medidas higiénicas básicas para disminuir la velocidad del contagio que actualmente afecta el país.

"Son medidas que usted puede hacer perfectamente, por ejemplo, mantenga la distancia física de al menos dos metros o tres brazos de distancia para evitar que usted respire el virus de la otra persona; no se toque nariz, ojos y boca porque normalmente las manos están contaminadas con virus por las superficies que se tocan", orientó el epidemiólogo.

"Lávese las manos con agua y jabón por más de 40 segundos porque el virus tiene una capa protectora de grasa y el agua y jabón quitan esa grasa, entonces el virus se destruye", explicó el especialista.

Por otro lado, el doctor Argüello aconsejó que "si usted va a salir, va a hacer una visita a una casa que no es en la que usted vive, tiene que utilizar la mascarilla, puede ser una mascarilla descartable que le ajuste bien a la nariz y la boca, que no le quede floja porque sino de nada sirve y por ahí se puede meter el virus".


Comparte esta noticia