NOTICIA

Local

Ejército prepara actividades de cara a su aniversario

Durante un encuentro con medios de comunicación de Estelí, el coronel José Hilcias Rizo informó que entre agosto y septiembre tienen programadas varias actividades por el 42 aniversario de constitución del Ejército.

Coronel José Hilcías Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo
Coronel José Hilcías Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional. Foto: Alba Nubia Lira/Radio ABC Stereo

Periodista Alba Nubia Lira
12-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

El Ejército de Nicaragua se estableció jurídicamente en el año 1994, cuyo origen es directamente el "Ejército Popular Sandinista" que se había constituido en el país tras la derrota militar y política de la Guardia Nacional y la dictadura del expresidente Anastasio Somoza en 1979.

Por lo tanto, dicha entidad conmemora sus años de creación desde su origen en 1979 y actualmente se encuentran en su jornada conmemorativa del 42 aniversario tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea.

El coronel José Hilcías Rizo, jefe del Primer Comando Militar Regional, manifestó que durante el paso de estos años han logrado avances para mejorar la seguridad de los nicaragüenses. El acto central de aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua será el 02 de septiembre.

Para esta jornada conmemorativa han preparado diversas actividades, entre éstas un acto de entrega de medio de búsqueda, salvamento y rescate, así como un encuentro con los medios de comunicación con el comandante en jefe de la fuerza aérea y la inauguración de obras de infraestructura en las unidades militares que están en construcción.

Rizo comentó que el 13 de agosto celebran el 41 aniversario de constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua y para los días 16 y 17 de agosto tienen programado un Congreso Científico con el cuerpo médico militar, que cumple su 42 aniversario el 19 de agosto.

Quizá le interese: Realizan segundo simulacro nacional en Estelí

Primer comando militar ha desarrollado más de cinco mil misiones

En el transcurso de los primeros siete meses del año, el Primer Comando Militar Regional desarrolló 5,191 misiones en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia,

De acuerdo a los datos brindados por el coronel José Hilcías Rizo, jefe del primer comando militar, se desarrollaron un promedio de 24 misiones diarias en el período correspondiente de enero a julio de este año, empleando a 38,758 efectivos militares.

Entre los principales resultados de estas misiones a rasgos generales se encuentran: La incautación de 332.61 kilogramos de cocaína y 465.22 kilogramos de marihuana, decomisaron 350 quintales de cemento, 3,108 pares de zapatos y 47 quintales de azúcar que eran trasladados de manera ilegal.

Así también, 24 presuntos delincuentes fueron capturados y entregados a las autoridades competentes, se retuvieron 22 vehículos en actividades ilegales, 167 migrantes ilegales de distintas nacionalidades fueron entregados a Migración, 137 nicaragüenses fueron regresados de la frontera y se rechazó el ingreso de 28 hondureños.

Además, el coronel Rizo, indicó que han brindado protección al traslado de valores de más de 2.6 millones de dólares y a más de 478 millones de córdobas.


Comparte esta noticia