NOTICIA

Internacional

Nayib Bukele propone aumento de 20% al salario mínimo en El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el jueves que envió una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo para que aprueben un aumento del 20% al salario mínimo de los trabajadores a partir de agosto de 2021.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Cortesía
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Cortesía

Periodista Redacción Digital ABC
1-Julio-2021
El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el jueves que envió una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo para que aprueben un aumento del 20% al salario mínimo de los trabajadores a partir de agosto de 2021.

El mandatario, que publicó un video con su propuesta, también anunció que para aliviar el incremento de costos desde los empleadores, su gobierno ejecutará un programa de subsidio por doce meses a la micro, pequeña y mediana empresa que demuestren que están pagando el salario mínimo que se apruebe.

“He enviado una solicitud al Consejo Nacional del Salario Mínimo para incrementar el salario mínimo de los salvadoreños. Si bien esto depende de aprobación del sector gubernamental, empresarial y de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20%”, dijo Bukele.

El mandatario dijo que tomó la decisión de proponer el aumento salarial debido a que se está viviendo una inflación en el mundo que golpea el bolsillo de todas las personas y El Salvador no es la excepción. “Poco podemos hacer para cambiar las reglas del mercado mundial, pero sí podemos hacer algunas cosas aquí en casa”, agregó.

El último aumento al salario mínimo entró en vigor en enero de 2017 y se fijó en 300 dólares mensuales para el sector de comercio y servicios; 295 dólares para el sector textil y confección; y 249 dólares para el sector agrícola.

Quizá le interese: Establecen nuevo salario mínimo en Nicaragua

El Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe de revisarse por lo menos cada tres años y será el Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por dos representantes de la empresa privada, dos representantes de los trabajadores y tres del sector gubernamental, que tomando en cuenta el costo de la vida, deberán de fijar el nuevo salario.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo en una entrevista con la televisión del gobierno que hará una convocatoria oficial para que se reúna el Consejo Nacional del Salario Mínimo para estudiar la propuesta del presidente Bukele. Castro sostuvo que históricamente los aumentos del salario mínimo “han sido del 2% al 8%” y afirmó que con la propuesta oficial de hacer un incremento del 20% “un total de 1,5 millones de salvadoreños se verán beneficiados de manera directa e indirectamente”.

El funcionario señaló que todos los incrementos al salario de los trabajadores han estado acompañados de un aumento de la canasta básica, “pero esta vez no será así” porque la Defensoría del Consumidor hará minuciosas inspecciones para que se cumplan las reglas del mercado.

Por otra parte, Bukele dijo que para reducir la presión sobre la oferta local de alimentos y contribuir a la reducción de los precios de los productos de consumo, el gobierno reforzará la entrega de paquetes de alimentos a toda la población sin distinción, como lo ha venido haciendo durante la pandemia.


Fuente: AP

Comparte esta noticia