NOTICIA

Local

Los padres son pilares fundamentales en la vida de los hijos

Los padres fomentan la confianza, la autonomía y la independencia. Su rol activo dentro de la familia es fundamental en la educación de los hijos.

Un padre presente contribuirá al desarrollo de sus hijos. Foto de referencia.
Un padre presente contribuirá al desarrollo de sus hijos. Foto de referencia.

Periodista Alba Nubia Lira
23-Junio-2021
Estelí-Nicaragua

La figura paterna en la familia constituye mucha importancia, la falta de un buen padre puede incidir en que aumente la pobreza en el hogar, el mal comportamiento y cambios bruscos de conducta en los hijos, así como situaciones de vulnerabilidad en el desarrollo de éstos, así lo considera la licenciada en psicología general Ena Guadalupe Maradiaga.

Hoy se festeja el Día del Padre nicaragüense y aunque esta efeméride tradicionalmente tiene menos actividades festivas que el Día de la Madre es importante destacar, reconocer y agradecer el rol que juegan los buenos padres.

"Los padres fomentan la confianza, la autonomía y la independencia. La presencia de ellos en la educación de los hijos es fundamental para el desarrollo emocional y conductual en los y las niñas, además, suele percibirse como la primera figura de autoridad en el hogar", indica la psicóloga Maradiaga.

De igual manera, la especialista señala que a pesar de que hay progenitores ausentes que no han asumido correctamente su rol, también hay padres dignos de admirar al ser funcionales en una familia brindando apoyo, amor y estabilidad, otros incluso son padre y madre para sus hijos.

Para la psicóloga, el modelo de las familias en donde existe la figura de papá y mamá en un ambiente sano representa un hogar donde hay un bienestar significativamente mejor en comparación a donde falta uno de estos pilares fundamentales.

"Papá se merece un reconocimiento, papá es digno de admirar, aunque si bien es cierto que existen padres irresponsables, que no han asumido su rol, que se han ido de casa y abandonado a sus hijos, también hay padres que aunque no viven en casa sí están pendientes de sus hijos", expresó Maradiaga. 

"Feliz Día a los padres y a esas personas que aunque no lo sean ocupan el rol de papá, a esos tíos y hermanos que ocupan ese rol dentro de la familia", manifestó la psicóloga quien agregó que "más que lo material, deben darle a sus hijos amor, dedicación y confianza".


Comparte esta noticia