NOTICIA

Local

Periodista Roberto Mora acudirá a cita por caso contra Cristiana Chamorro

Roberto Mora, quien forma parte del equipo de prensa de Radio ABC Stereo, es uno de los periodistas más destacados y conocidos en el norte del país. Hoy se unió a la lista de comunicadores citados por el Ministerio Público en torno al caso contra Cristiana Chamorro. "A mí me costó graduarme como periodista y es lo que trato de ejercer, limpiamente, con ética", sostuvo Mora.

Roberto Nicolás Mora Cárcamo, periodista de Radio ABC Stereo. Foto: Cortesía.
Roberto Nicolás Mora Cárcamo, periodista de Radio ABC Stereo. Foto: Cortesía.

Periodista Alba Nubia Lira
25-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

Roberto Nicolás Mora Cárcamo es un periodista independiente originario de Managua, quien se ha desempeñado durante 20 años en el área de prensa de Radio ABC Stereo Estelí, además laboró durante 12 años en el diario La Prensa. 

Mora es uno de los periodistas más destacados y conocidos en el norte del país y hoy se unió a la lista de comunicadores citados por el Ministerio Público en torno al caso contra Cristiana Chamorro.

Cristiana Chamorro es actualmente aspirante a la presidencia de Nicaragua y ex representante de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ella se convirtió el pasado jueves en la primera ciudadana nicaragüense opositora al Gobierno en ser acusada por el supuesto delito de lavado de dinero bajo la aplicación de la Ley 997, aprobada el año pasado.

Por lo tanto, los periodistas que estuvieron vinculados a dicha fundación han sido citados a una entrevista en las oficinas centrales del Ministerio Público, en Managua. La entidad aludida fue una organización civil políticamente independiente, pluralista, cuyas áreas de trabajo fueron la defensa y consolidación de la libertad de expresión e información en Nicaragua, apoyando la promoción de la excelencia en el periodismo nacional.

Lea además: Gobierno de Nicaragua investiga a Cristiana Chamorro por lavado de dinero

El periodista Roberto Mora manifestó que la notificación del Ministerio Público para presentarse a sus oficinas le llegó por escrito la mañana de hoy martes (25/05/2021) y se le indica asistir mañana miércoles 26 de mayo a las 8 de la mañana a brindar sus declaraciones. Mora recuerda que el vínculo de dicha fundación con el periodismo eran las oportunidades de capacitación y becas para investigaciones periodísticas.

Todas las profesiones pueden tener algún tipo de apoyo, de acuerdo a sus áreas de trabajo, "lo que pasa es que ahora el gobierno está tratando de vincularlo con algo ilícito, lo que verdaderamente siempre fue legal porque los donantes de la fundación estuvieron a la vista de las instituciones, hasta ahora que están tratando de criminalizarla por cuestiones políticas", refirió Mora.

En cuanto al apoyo que ha brindado este organismo, Mora dijo que "ha sido muy importante para el periodismo, lógicamente el mismo nombre lo dice: Doña Violeta Barrios de Chamorro está íntimamente ligada a ese proceso de libertad irrestricta de expresión, que en esa época –Cuando doña Violeta fue presidenta- se vivió al máximo ese derecho, contrariamente a lo que se está viviendo hoy".

Mora considera que esta situación es parte de "un mamotreto" de un sistema que no concuerda con la libre expresión, la libertad de información y el ejercicio del periodismo. "El periodismo no debe ser criminalizado porque es una profesión como cualquier otra", añade.

"A mí me costó graduarme como periodista y es lo que trato de ejercer, limpiamente, con ética. Nadie nos puede venir a ensuciar ahora el nombre con que estamos vinculados a cosas ilícitas, yo creo que es más bien una campaña para callar las voces que están denunciando a quienes sí cometen delitos", señaló el comunicador.


Comparte esta noticia