NOTICIA

Departamental

La tierra está lista para la siembra de primera

La tierra está lista pero aún falta la compra de semillas e insumos, aseguran productores de diferentes zonas del país.

Productores esperan apoyo del gobierno y organismos.
Productores esperan apoyo del gobierno y organismos.

Periodista Famnuel Úbeda
5-Mayo-2021
Estelí-Nicaragua

El año pasado gran parte de la siembra se vio afectada por el exceso de lluvia, sobresaturación de agua en el suelo y derrumbes, provocando pérdidas económicas y falta de semillas entre algunos productores.

Muchas familias han preparado sus tierras con la esperanza de que se normalicen las lluvias, y a la vez, encontrar financiamiento para iniciar su siembra.

Una de las zonas donde los productores solo tienen la tierra lista es la comunidad de Comayagua, jurisdicción del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, lugar donde la pobreza es extrema y la necesidad  para producir la tierra se siente, allí hace falta dinero para la compra de semillas e insumos, manifestó la productora y líder comunitaria Ángela Videa.

Expresó que el año pasado se perdieron las cosechas, se quedaron sin grano, además producto de la pandemia del Covid-19 los hombres que salen a rebuscarse la vida a otros países de la región centroamericana para autofinanciarse las cosechas, esta vez no salieron, por lo que es necesario que el gobierno central e instituciones vinculadas con la agricultura desarrollen un plan emergente para este ciclo.

De acuerdo a expertos en agricultura, para la siembra de una manzana de maíz tecnificada se requiere una inversión de 12 mil córdobas, mientras que para una de maíz criollo se necesitan 10 mil córdobas, lamentablemente no todos los productores disponen de esta cantidad de recursos, por lo que buscan diferentes alternativas para mantener activa la agricultura.

El ingeniero agrónomo Pablo Mairena Herradora explicó que los rendimientos productivos varían de acuerdo al tipo de semilla y asistencia técnica que puedan tener los agricultores, sin embargo, en los últimos dos años, los insecticidas y fertilizantes han experimentado alza en sus precios. 

Apoyo en Nueva Segovia 

Durante los últimos dos días gran parte de los municipios de  Nueva Segovia reportan lluvias, lo que representa para las familias del campo una esperanza para sembrar las tierras y producir suficiente maíz y frijol en este ciclo agrícola de primera.

San Fernando, El Jícaro, Jalapa  y Quilalí son solo algunos de los municipios de mayor producción de granos básicos en ese departamento, sin embargo, el año pasado los rendimientos no fueron los más óptimos, ya que gran parte de las áreas de siembra fueron afectadas por el exceso de lluvias.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) en ese departamento desarrolla un plan de financiamiento agrícola. Leonel López Zeledón, presidente de esta organización, dijo a Noticias ABC que ese plan está dirigido a 600 pequeños productores socios y consiste en la entrega de un microcrédito de 300 dólares para que los productores que resultaron afectados por los huracanes Eta e Iota puedan comprar semillas e insumos agrícolas.

López agregó que la iniciativa favorece a hombres y mujeres que que siembran entre una y dos manzanas de maíz y frijoles en las comunidades  de los municipios de Macuelizo, Mozonte, San Fernando, Ciudad Antigua, Jalapa y El Jícaro, todo es posible gracias al financiamiento de American Nicaraguan Foundation (ANF).


Comparte esta noticia