NOTICIA

Local

Sostienen que niñas no deberían ser expuestas en concursos de belleza

Belky Reyes, del Movimiento de Mujeres del Norte Ana Lucila, explicó que estos concursos se han normalizado pero representan un riesgo para las niñas.

Organizaciones de mujeres se oponen a estos concursos. Foto de referencia.
Organizaciones de mujeres se oponen a estos concursos. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
22-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Los concursos de belleza en los que se exponen a  niñas maquilladas o niños bailando canciones en posiciones sexualizadas pueden parecer graciosas para algunas personas adultas, no obstante, representan una forma de violencia que puede tener consecuencias negativas en el desarrollo emocional y social de las víctimas.

A este fenómeno se le conoce como  hipersexualidad en la infancia y consiste en la exaltación de los atributos sexuales de una persona por encima de sus cualidades.

Belky Reyes, del Movimiento de Mujeres del Norte Ana Lucila, explicó que en las niñas, niños y adolescentes dicho fenómeno se ha invisibilizado y normalizado, incluso legitimado por algunos medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance que tienen a nivel social y cultural.

Quizá le interese: Mujeres denuncian violaciones en fiestas

Belky dijo que la hipersexualización es  una de las formas de violencia más extremas que puede experimentar la niñez y adolescencia, sometidas a la publicación de información íntima o falsa en las redes sociales para dañarles  psicológicamente. "Es deber de toda persona velar por la dignidad de la niña, niño o adolescente, poniéndolos a salvo de situaciones de riesgo", comentó Reyes.

Como consecuencia se puede dar el ciberacoso que es un delito penado en Nicaragua a través de la Ley 1,042, Ley Especial de Ciberdelitos, que entró en vigencia en octubre el 2020. Además, según Reyes, el Código de la Niñez también les protege y  las familias pueden usarlo en el momento que sientan que se han violentado los derechos de los menores de edad.

"Es importante que las personas conozcamos que en Nicaragua está la Ley 287, que es el Código de la Niñez y Adolescencia, en su artículo 5 dice que ninguna niña, niño o adolescente, será objeto de cualquier forma de discriminación, explotación, traslado ilícito dentro o fuera del país, violencia, abuso o maltrato físico, psíquico y sexual, tratamiento inhumano, aterrorizador, humillante, opresivo, trato cruel, atentado o negligencia, por acción u omisión a sus derechos y libertades", explicó Reyes.


Comparte esta noticia