NOTICIA

Local

La policía detuvo a familiares de joven asesinado en abril de 2018

No lograron hacer el rezo ni la misa en memoria del tercer aniversario de muerte de Franco Valdivia. Cuatro personas denunciaron haber sido detenidas con lujo de violencia por la policía. Poco después fueron puestas en libertad.

Los familiares y amigos de Franco fueron llevados a la estación policial, donde estuvieron aproximadamente una hora. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo
Los familiares y amigos de Franco fueron llevados a la estación policial, donde estuvieron aproximadamente una hora. Foto: Cortesía/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
21-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Este 20 abril los familiares de Franco Valdivia Machado no pudieron rezar por su alma, ni en la iglesia ni en su casa. Lo policía se llevó a varias personas detenidas, entre ellas a la hermana y a la esposa de Franco Valdivia.

Según lo relatado por doña Francisca Machado, madre del estudiante asesinado hace tres años en el contexto de las protestas antigubernamentales, los policías estaban desde temprano en las cercanías del Colegio Hermann Gmeiner y más tarde se acercaron a su casa, de donde intentaron llevarse a cuatro jóvenes que estaban sentados afuera en la acera y cuando ella intervino un policía la agarró del cuello para llevársela detenida.

Al ver que doña Francisca estaba siendo detenida, entró en su defensa su hija Francis Valdivia, quien también es la presidenta de la Asociación Madres de Abril, pero a pesar de que dejaron a la señora Machado, Francis fue llevada en la patrulla junto a la exesposa de Franco Valdivia, la joven Stephanie Martínez.

A eso de las 6 de la tarde fueron puestas en libertad, pero la policía permaneció frente a la casa de la señora Francisca Machado, donde vivió el joven universitario Franco Valdivia Machado. Además de Francia y Stephanie, fueron apresados Ana Rivera y Marcus Silva. 

"Una parte (de la gente) estaba adentro y otra afuera (de la casa), nos sentamos en la acera y cuando me di cuenta, nos rodearon, yo me intenté levantar y agarraron a Marcus, después me agarraron del cuello y me llevaron a la patrulla, encima me tiraron a Francis, nos trataron horrible", relató Martínez. 

"Llegando a la policía nos desnudaron, nos quitaron la ropa, nos pusieron a hacer sentadillas, nos dijeron cosas feas, que una bala resolvía todo, después nos dijeron que nos iban a entregar a un familiar, a mí me duelen los brazos y el cuello", agregó la joven. 

No pudieron asistir a misa 

Otro de los eventos que se dio fue que las puertas de la iglesia Catedral fueron cerradas a los familiares y amigos de la víctima que llegaron la tarde de este martes a la Catedral de Estelí, donde serían ofrecidas las intenciones por el descanso eterno de los jóvenes Franco Valdivia y Orlando Pérez, quienes fueron ultimados a balazos el 20 de abril de 2018.

La misa es celebrada diariamente a las 4:30 de la tarde, pera esta vez, según el doctor José Castillo, las religiosas encardas de la administración de la iglesia Catedral no les permitieron el ingreso.

Doña Francisca Machado informó que ya habían dado la ofrenda por las intenciones de la Santa Misa pero no sabe porqué las religiosas a última hora cerraron las puertas.

"Tenía el rezo en la casa a las 6 de la tarde, antes era la misa a las 4:30pm pero la iglesia estaba cerrada, no sé si fue la policía  que les dijo que cerraran, ya no sé a quien referirme, creo que eso es injusto, con los tres años que tiene Franco de habérmelo asesinado y todavía que me hagan esto, si pudieran darme una explicación", expresó doña Francisca. 

Noticias ABC logró comunicarse con el Obispo de la Diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata, quien dijo desconocer esa situación, por lo que prometió indagar con las religiosas para brindar una versión al respecto. 


Comparte esta noticia