NOTICIA

Local

Cauce representa un peligro para familias estelianas

Cada invierno se convierte en una pesadilla para algunas familias del barrio Camilo Segundo de la ciudad de Estelí. Un cauce se ha venido formando en la zona y atraviesa sus viviendas, provocando inundaciones.

El cauce atraviesa propiedad privada. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
El cauce atraviesa propiedad privada. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
20-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Al llegar el invierno, la tranquilidad de cuatro familias del barrio Camilo Segundo de la ciudad de Estelí se vuelve una pesadilla, pues no duermen, ponen en riesgo su salud y la vida, ya que por entre medio de sus solares atraviesa un cauce que se desborda, además poco a poco va ganando terreno y socavando las paredes de las viviendas.

El problema de inundaciones empezó hace 20 años cuando las aguas pluviales dejaron de correr por su cauce normal, luego que el adoquinado de las calles vecinas quedaran sin desnivel, pero pese a que los afectados han propuesto la corrección de la obra a la municipalidad, no han conseguido ninguna respuesta.

Yesica Rodríguez es una de las afectadas y asegura que al inicio era una pequeña corriente, pero con el paso de los años se ha convertido en todo un cauce. "Al llegar tanta agua del barrio Juana Elena Mendoza, aquí todo el patio se llena, se inunda el patio, se filtra el agua a la casa, la alcantarilla que tenemos al frente está totalmente taqueada, llena de basura, piedras, todo hay", expuso Rodríguez, quien asegura que "este es un gran problema, todas las aguas están en desnivel".

Lea además: El invierno todavía no entra, pero las lluvias ya están causando inundaciones

Por su parte, doña Mercedes Briones Pineda, de 60 años de edad, señaló que cada invierno sus viviendas se inundan, muchas veces el agua les llega hasta las rodillas, lo que representa un problema de salud y seguridad para ellos.

Doña Mercedes apela ante las autoridades municipales para que les resuelvan con el revestimiento del cauce y sustitución de las alcantarillas angostas por unas más anchas, ya que la basura y sedimentos bloquean el paso del agua de lluvia y eso genera que también las calles queden intransitables. "Nosotras hemos sido las perjudicamos, no dormimos, un día el agua llegó hasta a la cama", expresó doña Mercedes.

En tanto, la pobladora Modesta Pérez Rodríguez manifestó que la situación es del conocimiento de las autoridades, quienes les supuestamente prometieron que iban a llegar a realizar una inspección desde hace dos meses pero hasta la fecha no se han presentado al lugar. "Hemos recogido firmas, se han metido cartas a la alcaldía, se han enviado videos y nada", dijo Modesta.


Comparte esta noticia