NOTICIA

Local

Habitantes de un sector de La Estanzuela afirman que no les llega agua

Problemas con el acceso al agua reportan pobladores del sector más alto de La Estanzuela, donde los representantes del Comité de Agua están buscando soluciones. Los pobladores cuestionan el uso de motores de riego.

Carretera a La Estanzuela. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Carretera a La Estanzuela. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
8-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

Desde hace unos 12 días afirman algunos habitantes del sector de La Estanzuela, del municipio de Estelí, que tienen dificultades para obtener el agua potable en sus viviendas.

Estas casas están ubicadas en la zona más alta, según los afectados, quienes pidieron a los representantes del Comité de Agua Potable que les ayuden para que puedan contar con el servicio en tiempo y forma.

"Aquí hay tres sectores: el norte, intermedio y sur, entonces el agua medio viene a la zona intermedia pero a los del sur no nos llega, tenemos como dos semanas que no llega, a veces llega en la mañanita pero hay días en que no llega en todo el día", expuso uno de los pobladores.

Así mismo se refirieron al uso constante de motores que succionan el agua del río para el riego de hortalizas. "Otro gran problema es con el río, las instituciones no han visto los problemas aquí con el uso de motores, aquí son casi 15 motores los que hay, el río está seco, no podemos ir a traer agua porque está contaminada por los químicos que le ponen a las plantas", refirió otro habitante.

La responsable del Comité de Agua Potable de La Estanzuela de Estelí, profesora Esperanza Gutiérrez Cruz, explicó que siempre han tratado de mantener un buen servicio de agua potable en esa comunidad, donde afirma que han sido calificados como el mejor comité de agua de todo el país.

Quizá le interese: Estamos expuestos a los cambios bruscos de temperatura

Esperanza Gutiérrez añadió que posiblemente el incremento de la población que requiere el servicio de agua potable podría estar incidiendo en el desabastecimiento por algunas horas en las zonas más altas, pero que ya están llenando la pila durante más tiempo para mejorar el servicio. Una de las opciones inclusive tiene que ver con calibrar un poco la bomba para mejorar su eficiencia

"Lo que pasa es como ha crecido la población tenemos que aumentar las horas del uso de las bomba, el gasto de agua se da también porque a veces muchas amigas se van a trabajar al tabaco a la ciudad y vienen el fin de semana a lavar más ropa", comentó Gutiérrez.

Los representantes del Comité de Agua, quienes se encargan de la administración del servicio de agua de forma voluntaria, informaron que están haciendo las debidas investigaciones para determinar con exactitud el origen del problema.

Así mismo Esperanza Gutiérrez se refirió al uso de motores, los cuales están regulados con las autoridades del Marena. Sostuvo que para esta fecha la mayoría de productores están sacando sus cosechas, por lo que ya muy pocos están haciendo uso de motores. "Son pocas las personas que van a regar ahorita, el río tiene agua, ya los motores van a guardarse, incluso algunos hasta se los robaron", agregó Gutiérrez.


Comparte esta noticia