NOTICIA

Nacional

Periodismo: un trabajo fundamental de muchos desafíos

Entre agresiones y amenazas. Hay quienes han sido intimidados en el desarrollo de sus funciones, al punto que han tenido que dejar su país, como el caso del esteliano Arnulfo Peralta, quien tras grandes esfuerzos y oportunidades, sigue ejerciendo su profesión más allá de las fronteras.

Arnulfo Peralta tuvo que salir de Nicaragua tras las amenazas que recibió en el 2018. Foto: Cortesía
Arnulfo Peralta tuvo que salir de Nicaragua tras las amenazas que recibió en el 2018. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
1-Marzo-2021
Nicaragua

En algunas partes del mundo los periodistas resultan ser molestos para ciertos sectores que buscan controlarlos o eliminarlos para evitar que sean publicadas noticias o informaciones que personas o grupos de poder tratan de esconder.

Algunos gobernantes como el ex presidente Donald Trump en los Estados Unidos popularizó el término de Fake News (noticias falsas) para referirse a las noticias que lo aludían de forma negativa con el fin de establecer dudas entre la población.

La tarea de los periodistas es tan importante que forma parte de los derechos fundamentales del ser humano establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos  que en su artículo 19 dice: "Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Quizá le interese: Alba Nubia Lira: la periodista apasionada por los temas sociales

A pesar de ello, este derecho no es respetado en todos los países, ya que hay personas, organizaciones o gobiernos a los que no les conviene que se conozcan ciertos acontecimientos.

Hay regímenes políticos y gobiernos que censuran a los periodistas que critican su gestión y en el peor de los casos los encarcelan o los matan. Solo en el 2020, en el mundo casi 30 periodistas fueron asesinados y casi 250 han sido encarcelados, según Reporteros Sin Fronteras.

Agresiones físicas y verbales

En Nicaragua, desde el 2018 se arreciaron los ataques a la libertad de expresión y de información, sobre todo contra los medios y periodistas independientes que decidieron informar y tomaron distancia de la narrativa elaborada por el gobierno.

Un periodista fue asesinado en el 2018, otros cincos periodistas fueron encarcelados y  más de 100 tuvieron que salir al exilio. Mientras actualmente en Nicaragua se sigue viviendo un ambiente hostil contra medios y periodistas que solo buscan llevar la información a sus audiencias.

Leonor Álvarez Hernández, de La Prensa es una de las periodistas que ha sufrido agresiones físicas y verbales. "A pesar de que tratamos sólo de informar de manera más objetiva posible lo que está pasando, si vemos que los policías están agrediendo en las protestas, eso es lo que decimos, vivimos momentos difíciles, a mí me han agredido varias veces física y verbalmente, más que todo los simpatizantes del señor Daniel Ortega", cuenta Álvarez.

Exilio y nuevos retos

Otro de los periodistas que sufrió en su momento el asedio y las amenazas fue el esteliano y expresentador de Canal Dos, Arnulfo Peralta, quien tuvo que buscar exilio en los Estados Unidos, donde reside actualmente con su familia.

"Llegás a un país donde no te están esperando con los brazos abiertos ni con un trabajo estable como profesional de la comunicación, acá me ha tocado hacer de todo: pintor, techero, jardinero, intenté ser Uber pero no pude, en fin, todo tipo de trabajo digno, honrado que le toca al migrante porque hay una familia que mantener", relata Peralta sobre sus primeros días en el extranjero.

"La transición es compleja porqué no es tu cultura, no es tu idioma, te deprimís porque extrañás tu Patria, porqué extrañás tu tierra", confiesa Arnulfo Peralta, quien agrega que "sabés que no podés regresar por las razones obvias que enfrenta el país y por las razones que enfrenté desde el principio que fueron amenazas, asedio, una patrulla policial frente a mi casa de noche y de madrugada, tener que sacar a mis hijas para que estuvieran seguras".

Lea además: Día de la libertad de prensa: entre amenazas y el exilio

Pese a las dificultades, el esteliano Arnulfo Peralta ha logrado posicionarse en un trabajo como periodista en la reconocida cadena hispana de los Estados Unidos Telemundo Internacional, donde después de pasar varios meses en prueba finalmente fue contratado, primero para Canal 51 en Miami y ahora para Canal 31 de Orlando, Florida.

"Me han ofrecido todas las herramientas necesarias como profesional de la comunicación para desarrollarme, desempeñarme, para informar, que es lo que yo sé hacer, para lo que preparé realmente", comparte Peralta, quien admite que "cada uno de los pasos que yo di en Nicaragua, desde 1997 cuando inicié en Telenorte Estelí hasta mi conclusión el 19 abril de 2018 en Televicentro de Nicaragua, Canal 2, cada uno de esos pasos me ha servido".

A las nuevas generaciones, Arnulfo Peralta les manifiesta que "los periodistas deben ser completos, tienen que aprender de todo, que se quiten esa mentalidad de que si no sos presentador de noticias en un canal de televisión nacional no sos nadie ni sos exitoso, en lo absoluto".


Comparte esta noticia