NOTICIA

Local

Día de la libertad de prensa: entre amenazas y el exilio

Este 03 de mayo es el Día de la Libertad de Prensa. En el último año, el periodismo en Nicaragua ha vivido difíciles momentos, incluyendo el asesinato de un colega, encarcelamiento, amenazas y exilio forzado.


Periodista Roberto Mora Cárcamo
03-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
Cada 3 de mayo es celebrada la libertad de prensa a nivel mundial y se dedica para evaluar esa libertad en cada país, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido su vida en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993. La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO.

La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Hoy 3 de mayo, en Nicaragua muchos afirman que no hay nada que celebrar debido a la fuerte situación que enfrentan periodistas, medios de comunicación y la población, porque sienten restringidas su libertad para expresar sus opiniones, críticas y hasta para informar.

Descripción

Miguel Mora y Lucía Pineda son dos de los periodistas detenidos a raíz de las protestas. Foto: Cortesía

El gobierno, a través de sus diferentes voceros y representantes en foros internacionales, ha manifestado que respeta la libertad de expresión en Nicaragua y que prueba de ello es la gran cantidad de opiniones contrarias y el funcionamiento de los medios de comunicación como los diarios nacionales que tienen una agenda contraria al gobierno.

Sin embargo, en un foro de la OEA, Edison Lanzas, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), refiriéndose a Nicaragua, criticó la detención contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, así como exilios de comunicadores, confiscaciones y clausura de medios, porque considera que ello afecta la libertad de prensa.

Nicaragua podría estar viviendo uno de los peores momentos de irrespeto a las libertades

Más de 60 periodistas tuvieron que abandonar el país debido a las presuntas amenazas, asedio y persecución que afirman haber sufrido por ejercer su función de informar.

Quizas te interese : Denuncian a circo en Estelí por supuestamente alimentar a sus animales con gatos y perros callejeros
En Estelí, algunos periodistas como Arnulfo Peralta, ex presentador de Canal 2, las periodistas de Radio ABC Stereo Yesenia Centeno y Jeymi Rivera, así como el locutor y productor digital Engels Arce, salieron en diferentes momentos hacia otros países porque consideraron que su integridad física y hasta sus vidas corrían peligro.

La peor manifestación de la violencia y ataque de la libertad de prensa fue la muerte de Ángel Gahona, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza cuando daba cobertura periodística a las protestas de abril 2018 y sus familiares tuvieron que salir al exilio por exigir justicia.

Descripción

La periodista Patricia Orozco lamenta la situación que enfrenta la prensa en Nicaragua. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

La otra violación de la libertad de expresión es el encarcelamiento de al menos 6 periodistas, según Patricia Orozco, de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, una nueva organización que aglutina a la mayoría de periodistas del país.

Radioemisoras quemadas como Radio Darío, La Nueva Radio Ya y Radio Nicaragua, medios de comunicación como Confidencial y 100 por ciento noticias confiscados, los diarios nacionales están con el papel agotado, y la mayoría de medios con serios problemas de sostenimiento económico, es parte del panorama de este tres de mayo en Nicaragua cuando se conmemora la libertad de prensa.

"Muy lamentablemente tenemos que reconocer que en Nicaragua, la libertad de expresión, la libertad de prensa están clausuradas. Los y las periodistas no podemos acceder a entrevistar y consultar a diversas fuentes que es su deber dar información pública pero que no la dan", manifestó Orozco.

Comparte esta noticia