NOTICIA

Internacional

Estados Unidos cierra una época y reabre el país a la inmigración legal

Biden firmó una orden en la que vuelve a autorizar la concesión de green cards.


Periodista Redacción Digital ABC
26-Febrero-2021
Estados Unidos

Las palabras importan. Lo que en la administración Trump eran “extranjeros ilegales”, en la de Biden son “no ciudadanos”.

Además de modificar el léxico, Joe Biden ha tomado la iniciativa para desmantelar buena parte, y parte esencial, de la doctrina trumpista . El presidente de Estados Unidos ha reabierto el país a la inmigración legal, la que venía sin saltarse fronteras, o muros, y de cualificación superior.

Biden firmó una orden en la que vuelve a autorizar la concesión de green cards (residencia permanente) y anula la prohibición que fijó su antecesor. Trump adoptó esa determinación, la pasada primavera, con la excusa de proteger los puestos de trabajo de los estadounidenses durante el periodo de la pandemia.

En realidad, muchos interpretaron que Trump se sirvió de la crisis sanitaria para atacar el flujo de inmigrantes que pasaba por la ventanilla oficial, al considerar que no atraía precisamente “a noruegos”, modelo blanco y occidental al que confesó aspirar.

Se ha evidenciado que los estadounidenses no quieren, o no tienen capacidad, para hacer tareas que desempeñan “los otros”.

En su memorándum, Biden sostiene que ese veto “no respondió al interés de Estados Unidos”. “Todo lo contrario”, remarca.

“Perjudica a Estados Unidos, incluso al impedir que ciertos miembros de familias de ciudadanos y residentes permanentes se unan a sus familias”, recalca. “También daña a industrias de EE.UU. que utilizan el talento de todo el mundo”, reitera. Insiste en que su revocación, en beneficio de los solicitantes de tarjetas verdes, “no va en detrimento de los intereses nacionales”.

Todo estos elementos de ruptura con una época no impiden que la sombra del pasado se proyecte en el presente. La posible amnistía a los once millones de indocumentados en el país, una de las propuestas de Biden, surge como un elemento de ruptura entre los bandos políticos o dentro de los mismos demócratas.



Comparte esta noticia