NOTICIA

Departamental

Promueven proyecto de Emprendimiento Familiar en Las Segovias

¿Eres emprendedor y necesitas apoyo? La Cooperación Suiza en Nicaragua brindará apoyo y financiamiento a emprendedores de Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Entérate cómo.

El acceso al crédito es uno de los componentes del programa. Foto: Cortesía/Swisscontact
El acceso al crédito es uno de los componentes del programa. Foto: Cortesía/Swisscontact

Periodista Martha Celia Hernández
12-Febrero-2021
Estelí-Nicaragua

Muchas iniciativas de emprendimiento no logran salir adelante por falta de apoyo técnico o de financiamiento, ante esta necesidad surge el Programa de Emprendimiento Familiar, financiado por Swisscontact, la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica.

En un periodo de 3 años se van a potenciar a emprendedores de 15 municipios de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Uno de los requisitos es que ya tengan un año de desarrollo. Una vez seleccionado, se les dará asistencia técnica orientada a la gestión empresarial, valor agregado al producto y mercadeo.

En lo que respecta al financiamiento se está trabajando con Fundenuse y PRODEL, que a la vez le permitirán al emprendedor elaborar un plan de negocio donde se expondrán las necesidades específicas y de eso dependerá el monto a gestionar.

Por el momento se está trabajando en la selección de emprendimientos y para ello cuentan con la base de datos del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa de Nicaragua (MEFCCA), uno de los socios del proyecto.

Las oficinas del programa están Ocotal, en el kilómetro 229 carretera a Jalapa. Foto: Cortesía/Swisscontact

Olmedo Morales, responsable de comunicación de Swisscontact, manifestó que no es necesario estar asociado al MEFCCA, quienes deseen participar del programa de manera individua los pueden visitar en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Ocotal, en el kilómetro 229 carretera a Jalapa o contactarlos al número: 8528-9805.

La meta es el reclutamiento de 4,250 emprendedores y se espera que la mitad sean mujeres, todos generadores de empleos. "Se pueden contactar directamente con el programa, en Ocotal, donde están las oficinas, pueden de manera voluntaria presentarse y decir que desean participar, los técnicos van a hacer un análisis del emprendimiento basados en criterios que ya están definidos", explicó Morales.

"Los requisitos son que el emprendimiento tenga al menos un año de desarrollo y que pertenezca a sectores productivos que son claves, a los que nosotros llamamos 'sectores productivos de transformación', por ejemplo, yo puedo ser un fabricante de rosquillas, es decir, transformo la masa y le doy salida como producto, o yo trabajo el cuero pero ese cuero tiene salida en un bolso, una faja, un zapato", detalló el responsable de comunicación de Swisscontact.

De acuerdo con Morales, al programa también pueden aplicar emprendedores del sector agropecuario, siempre y cuando esté orientado a la transformación, por ejemplo, quienes trabajan con vacas y de ahí procesan leche para obtener otros productos como queso y crema.

"Hay personas que también están ubicadas en el sector servicio, alimenticio, alguien que trabaje en restaurante o procese alimentos para ofertarlos en comiderías, también están invitados a postularse en el programa", destacó Morales.


Comparte esta noticia