NOTICIA

Local

Carreteras en mal estado impiden sacar con regularidad la cosecha de café en Murra

La municipalidad, de tendencia liberal, está en búsqueda de recursos económicos y esperando que el clima mejore, ya que en la zona no ha dejado de llover.

Imagen de archivo. Cortesía
Imagen de archivo. Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
4-Febrero-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Los productores de café en diferentes partes del país están teniendo dificultades por el mal estado de caminos y carreteras, pero en el caso del municipio de Murra, del departamento de Nueva Segovia, los pegaderos ponen en riesgo la vida de los conductores de camionetas que llevan las cargas.

Rudy Manuel Cruz es uno de los caficultores en la comunidad Quebrada Negra del municipio de Murra y afirma que sigue lloviendo en la zona y a pesar de que transportan piochas, palas y barras, muchas veces pasan horas tratando de destrabar los vehículos que quedan pegados.

Los transportistas de pasajeros ya no están prestando sus servicios porque el mal estado de la carretera les ha dañado algunos vehículos.

"Más o menos hay unos 8 tramos feos, intransitables, esperamos que le den la reparación, toda la gente está demandando una respuesta porque hay unas 15 comunidades que están incomunicadas hacia Murra", comentó Cruz. 

Por su parte, el alcalde liberal del municipio de Murra, Francisco Luis Herrera, informó que los 27 kilómetros de Murra hacia el Rosario son jurisdicción del Ministerio de Transporte e Infraestructura y han manifestado que no tienen presupuesto.

Así mismo dijo que las lluvias han impedido hacer un trabajo permanente, pero estarán hablando con los productores para darles una respuesta. "Le pedimos a la población que no desespere, una vez esté bueno el clima vamos a coordinar para que ellos pongan el combustible y yo la maquinaria", solicito el alcalde. 

"Le hemos estado mantenimiento pero la lluvia casi no para, dos días son buenos, cinco son de lluvia, los caminos están desbaratados y el problema son los medios de transporte, esperamos haga mejor tiempo para darle mantenimiento mientras el MTI, que le corresponde al Estado, me da un desembolso para hacer un revestimiento, hemos hablado con el ministro pero dicen que no tienen fondos", explicó el alcalde. 

Habitantes restablecieron sus siembras de frijoles y otros granos básicos

A pesar de las grandes dificultades que enfrentaron los productores de Murra, uno de los municipios más afectados por el huracán Iota, nuevamente han restablecido sus siembras de granos básicos.

El hambre amenaza en esa zona, donde están recibiendo apoyo de parte de instituciones del Estado como Sinapred y organizaciones no gubernamentales, que mantienen la entrega de alimentos.

Los productores se están encargando de restablecer la producción y en marzo podría estar saliendo la nueva cosecha de frijoles en ese municipio, donde las lluvias han continuado, confirmó el alcalde Francisco Luis Herrera.

La mayoría de los cultivos fueron arrasados por los vientos y el exceso de lluvias en esa zona, además de que una gran cantidad de personas quedaron sin techo.

Actualmente los habitantes del municipio de Murra están en el proceso de recuperación, pero es a paso lento porque está lloviendo y todavía hay dificultades para hacer llegar el apoyo hasta algunas comunidades debido al mal estado de las vías.


Comparte esta noticia