NOTICIA

Departamental

Con una procesión y solemne misa, concluyen las fiestas patronales en La Trinidad

Cientos de católicos salieron a celebrar a Jesús de la Caridad y la Virgen de Candelaria, patronos de La Trinidad.

Durante la procesión, la imagen de ambos patronos se encuentran. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Durante la procesión, la imagen de ambos patronos se encuentran. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
3-Febrero-2021

El encuentro de la imagen de Jesús de La Caridad y Nuestra Señora Virgen de Candelaria, es uno de los momentos más emotivos que se vive durante la procesión que se realiza cada año en el marco de las fiestas patronales del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí.

Dicho evento religioso que se remonta al siglo 18, da por iniciado el 23 de enero y concluye el 2 de febrero con la procesión de ambas imágenes y la solemne misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata.

En esta ocasión en la clausura de las actividades, se aprovechó para consagrar a varios feligreses, tanto a delegados de la palabra de Dios de los diferentes sectores, como a ministros de la comunión por parte de la iglesia católica de la localidad.


Feligresía participó usando mascarillas. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo


Erick Josué Obando Valdivia, sacristán de la parroquia Virgen de Candelaria de La Trinidad, dijo que en este año a pesar de la situación de la pandemia del coronavirus que se enfrenta en el país y resto del mundo, la devoción por ambos patronos se mostró una vez más.

"Desde esa fecha se ha ido mejorando un poco la fiesta, en cuanto a belleza y fervor, la humildad del pueblo triniteño que que quiere y ama a sus patronos, hemos tomado todas las medidas para evitar el contagio de Covid-19", comentó Obando. 

Y aunque ya es una tradición celebrar juntos a ambos patronos, el presbítero Ubencio Castillo, uno de los dos párrocos que atienden en La Trinidad, dijo que por parte del obispo se ha planteado una iniciativa de festejar a Jesús de la Caridad, el segundo domingo de Pascua.

"Cuando llegué a la parroquia La Trinidad ya tenía la necesidad de fundar otra parroquia, el obispo está llamando a que la celebración de Jesús de la Caridad sea el segundo domingo de Pascua para que haya todo ese sentimiento y poderla elevar a su categoría de fiesta patronal", explicó el sacerdote. 

El cierre de las fiestas patronales de La Trinidad contaron con la cobertura del grupo de Boys Scouts de la localidad y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, cuyo jefe departamental, comandante Marcio Roque, expresó que "le dieron cobertura a petición de la iglesia católica, se realizó la gira al municipio de La Trinidad, los equipos de trabajo no reportaron ninguna incidencia ni en la procesión ni en la misa". 


Comparte esta noticia