NOTICIA

Departamental

Inician actividades en honor a Jesús de la Caridad en La Trinidad

La Trinidad celebra a dos patronos: Jesús de la Caridad y Virgen de Candelaria. La comunidad católica ya inició con las actividades religiosas.

Parroquia Jesús de la Caridad. Foto: Cortesía
Parroquia Jesús de la Caridad. Foto: Cortesía

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
26-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Las fiestas en honor a Jesús de la Caridad, patrono del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí, donde también se celebra a Nuestra Señora Virgen de Candelaria, datan desde el siglo 18 y hasta hoy la fe y tradición continúa vigente por la comunidad católica.

La imagen, según la historia, fue encontrada en el sector de Guingajapa y en 1789 fue nombrado patrono junto a la Virgen de Candelaria por el sacerdote Pedro Ricardo Pérez, mismo que llamó al municipio La Trinidad, por estar rodeada de los cerros: Oyanca, Mokuana y Hatillo.

Actualmente se realizan actividades en honor a ambos patronos, el párroco del templo Jesús de La Caridad, presbítero Leonel Balmaceda, dijo que empezaron el sábado 23 de enero con el rezo de la novena, la cual se realizará en distintos barrios y estará a cargo de los diferentes ministerios.

"Jesús de Caridad significa el mismo Cristo sufriente que desde la cruz nos sigue amando y sigue derramando gracias especiales de misericordia, de compasión, de ternura, de bondad, que nos invita a amar al hermano desde la práctica de las obras de misericordia", explicó el sacerdote. 

El día más solemne será el próximo primero de febrero, donde se llevará a cabo una procesión y habrá el tradicional encuentro de Jesús de la Caridad con la imagen de Nuestra Señora Virgen de Candelaria, manifestó el padre Leonel Balmaceda.

"Tenemos momentos de oración, de preparación con la Santa Misa, la adoración a Jesús Sacramentado, oración y alabanzas, el primero de febrero tendremos el encuentro de los Santos que se popularmente se le conoce como la 'bajada de los corazones', empezamos la procesión y a las 10am tenemos la Santa Eucaristía", expresó el presbítero, quien pidió usar la mascarilla como medida preventiva y aseguró que en la parroquia tienen un protocolo de ingreso. 


Comparte esta noticia