NOTICIA

Local

Ley de rótulos revive cobros que aparentemente no estaban siendo aplicados

Los cobros están establecidos entre 7 y 8 dólares por metro cuadrado, aunque hay algunas excepciones. Los grandes contribuyentes que tengan rótulos en diferentes comercios deberán asumir el pago de estos impuestos.

Los negocios debe regirse por la Ley de Rótulos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
Los negocios debe regirse por la Ley de Rótulos. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Muchos propietarios de establecimientos comerciales de Estelí manifestaron que ya se le está requiriendo el pago de impuestos por rótulos comerciales en la alcaldía municipal.

Los cobros están establecidos entre los 7 y 8 dólares por metro cuadrado, algo que para algunos negocios, como la Distribuidora Pravia, no les afecta porque no tienen carteles publicitarios, según su propietaria Sonia Lagos Jirón.

"Algunas empresas tienen rótulos y ellos nos informaron que cada empresa tiene que asumir el costo de su propaganda, en efecto así es, ellos están dispuestos a pagar por los rótulos que tienen", comentó Lagos.

Según una de las agencias que trabajan en la elaboración de anuncios publicitarios, que incluyen mantas, afiches y rótulos de todo tipo de medida, actualmente muchos de sus clientes están pagando para desmontar sus anuncios en algunos establecimientos ante el temor de que el cobro de impuesto exceda los montos.

Sin embargo, hay que aclarar que muchas alcaldías del país como la de Jinotega mantenía fuerte impuesto a todo tipo de publicidad, incluyendo las mantas, ya que esto era parte de los ingresos que legalmente tenían los gobiernos municipales a través de los planes de arbitrio.

En el caso de las pulperías no se había aplicado, por lo menos en Estelí, expresó Juan José Castillo, quien atiende en una pulpería de esta ciudad. "Primer año que se está cobrando ese impuesto, creo que muchas empresas van a tener que eliminar esos anuncios", expresó Castillo.

Regula ubicación

Aunque todas las alcaldías tendrán que aplicar rigurosamente el cobro de impuestos por la ubicación de cualquier rótulo publicitario en todos los espacios, esta ley también trae ciertos beneficios a la población.

La abogada máster en derecho municipal, Vivien Zúniga, aclaró primeramente que la Ley de Rótulos aprobada en diciembre del año pasado no vino a crear un nuevo impuesto, ya que este tipo de impuesto ya existía. Lo que hace esta ley, que deroga los planes de arbitrios anteriores, es establecer los montos según la municipalidad.  

Vivien Zúniga explicó que las mantas ya no serán puestas cruzando las calles, deberán ir de forma lateral y serán prohibidos los rótulos de banderas.

"Las pequeñas empresas, los emprendimientos, incluyendo las pulperías, la ley establece que por el primer año de operación no van a pagar rótulos, eso es algo que en las normativas anteriores no lo contemplaban", explicó la especialista.

Los rótulos que tengan un tamaño menor al medio metro cuadrado con el nombre y la profesión de un ciudadano no pagarán impuesto, como antes sí se debía pagar.

Los grandes contribuyentes pagarán cuatro dólares por punto de distribución y queda prohibido que estos contribuyentes traspasen el cobro al punto de venta como la pulpería.

Así mismo queda prohibida la ubicación de rótulos en las aceras y los cauces, también están prohibidos los rótulos reflectores demasiado luminosos y los rótulos gigantes deben destinar el 20 por ciento de su espacio para la promoción del ambiente, según la abogada Vivien Zúniga.

"Establece una tarifa estándar para los grandes contribuyentes que tienen rótulos en todo el país, como por ejemplo, Coca Cola y Agentes Banpro, en ese caso ellos van a pagar 4 dólares por cada punto de distribución, no por rótulo y establece que ese pago no lo pueden trasladar al distribuidor", aclaró la abogada.

Zúniga agregó que otro caso que se regula con la ley es el tema de la responsabilidad civil, "en el caso de que se caiga un rótulo y cause un daño, que caiga sobre una propiedad, sobre un vehículo, que lesione a una persona, establece claramente ahí que el dueño del rótulo tiene que responder por los daños y perjuicios".

Cobros en moneda extranjera serán nulos

Se ha convertido en una tendencia del Estado de Nicaragua establecer los impuestos en dólares, tal a como sucede con el impuesto de bienes inmuebles y la recién aprobada Ley de Rótulos.

La abogada Vivien Zúniga explicó que la nueva ley de impuesto tiene un aspecto polémico al establecer el cobro por los rótulos en dólares. Existe una ley en Nicaragua desde 1992 que establece que la moneda es el córdoba y todo cobro impositivo en moneda u otro objeto de intercambio extranjero será nulo.



Comparte esta noticia