NOTICIA

Local

Ni reintegro ni liquidación para médicos despedidos en Estelí

Reconocidos médicos y trabajadores de la salud fueron despedidos en el 2018, pero hasta la fecha ningún proceso judicial ha fallado a su favor, siguen sin recibir el pago de su liquidación.

El Dr. Carlos García es uno de los especialistas que decidió emprender un proceso judicial. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El Dr. Carlos García es uno de los especialistas que decidió emprender un proceso judicial. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
29-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

La juez de lo laboral se pronunció en contra de los médicos especialistas de Estelí que demandaban su liquidación de parte del Ministerio de Salud que los despidió en 2018 por razones políticas, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), institución que los está representando legalmente en el proceso.

En el 2018, al menos 23 médicos especialistas y otra gran cantidad de trabajadores de la salud fueron despedidos de hospitales y centros de salud públicos de Estelí en represalia por sus posiciones críticas y porque decidieron atender a heridos que se manifestaron en contra del gobierno, según la denuncia hecha por organismos de derechos humanos.

El gobierno o el Ministerio de Salud no se pronunció públicamente sobre los motivos de los despidos, pero justificó los mismos durante el proceso judicial basándose en que los afectados desempeñaban cargos de confianza.

Según el doctor Carlos García, reconocido médico pediatra y uno de los despedidos, a diferencia de trabajadores sandinistas de alcaldías como la de Wiwilí, Jinotega, donde han embargado hasta los bienes de la comuna por no pagar millonarias indemnizaciones, el poder judicial falló en contra del reintegro de los médicos y también en contra de la liquidación a la que tienen derecho.

Cabe señalar que de los 23 médicos especialistas despedidos, 14 decidieron emprender el proceso judicial.

"El 13 de diciembre como nos negaron el derecho a reintegro en la apelación, nosotros recurrimos a que nos pagaran nuestra liquidación y el cargo de confianza, porque cuando nos despidieron dijeron que todos teníamos cargos de confianza cuando la ley es clara es decir que los cargos de confianza son los de director, subdirector y director administrativo, no los especialistas", explicó el doctor García. 

"La jueza de apellido Obando, de Managua, dictaminó que nosotros no tenemos derecho a nuestra liquidación, desde el 13 de diciembre hasta ayer dictaminó resultados pero nosotros vamos a apelar y vamos a llevar las cosas hasta afuera porque no podemos quedan en la indefensión", agregó el especialista.  


Comparte esta noticia