NOTICIA

Local

¿Quiénes son los encargados de dar protección a los animales?

Animales abandonados, maltratados y dejados a su suerte. La población termina haciéndose cargo de casos que deben ser vistos por las autoridades, según la ley de protección animal.

Los animales terminan deambulando por las calles.
Los animales terminan deambulando por las calles.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
20-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

La mayoría de ciudadanos y hasta funcionarios públicos desconocen quienes son los encargados de brindar protección a los animales, en caso de que se encuentren bajo maltrato o sufrimiento.

Tal situación quedó evidente con el caso del caballo que permaneció con una de sus patas traseras quebrada por más de 11 días en el barrio Oscar Gámez No. 02 de la ciudad de Estelí, ya que ninguna institución como la alcaldía o la policía dijeron poder resolver dicho problema.

Sin embargo, después de escuchar la información aparentemente apareció el dueño del caballo que se lo llevó a su propiedad en el barrio Las Joyas, donde lo sacrificaría para que no continuara el sufrimiento del animal.    

Cabe señalar que el 11 de mayo del 2011 fue aprobada la Ley para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados en Nicaragua, Ley 747.

El artículo 3 de la ley dice que se declara de interés nacional la protección a todas las especies de animales domésticos y animales silvestres domesticados, contra todo acto de crueldad que les ocasione lesiones, sufrimiento o muerte, causado o permitido por el ser humano, directa o indirectamente.

En cuanto a las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, el artículo 11 dice que el Ministerio Agropecuario y Forestal y los Gobiernos Municipales serán las autoridades competentes para la aplicación de la presente Ley, con la colaboración de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Así mismo la ley establece en uno de los incisos del artículo 13 que los gobiernos municipales tendrán la facultad de rescatar los animales que son objeto de maltrato, abandono, crueldad y otras acciones sangrientas.

Sin embargo, la mayoría de casos en que animales son abandonados es la misma población la que busca formas para resolver ya que aseguran que la respuesta de las autoridades competentes es casi nula. 


Comparte esta noticia