NOTICIA

Local

Un caballo ha despertado la compasión y preocupación de vecinos en barrio esteliano

El sufrimiento de un caballo abandonado al que le fracturaron una de sus extremidades mantiene preocupados a pobladores del barrio Oscar Gámez de Estelí, quienes piden la presencia de las autoridades o el dueño del equino para ser asistido por un veterinario.

El equino permanece en los alrededores del centro de salud. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo
El equino permanece en los alrededores del centro de salud. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Periodista Roberto Mora Cárcamo
19-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Algunos vecinos del barrio Oscar Gámez No. 02 de la ciudad de Estelí se han movilizado para buscar una solución que permita evitar el mayor sufrimiento de un caballo que permanece en la calle desde hace más de 11 días.

Al caballo le quebraron una de las patas traseras y prácticamente la tiene podrida y no puede ni siquiera echarse y los vecinos han notado su sufrimiento, tanto así, que se han compadecido y le han dado agua pero no saben que alimento proveerle.

Karen González informó que ha ido a la alcaldía y a la policía para pedir que les ayuden a trasladar este caballo y que reciba el tratamiento debido, pero no han tenido repuesta.

Un veterinario está dispuesto a hacer un procedimiento por el animal, pero no lo hace por temor a que el dueño proceda legalmente en su contra. "El veterinario está dispuesto a dormirlo pero mientras no tenga una autorización no puede tocarlo", comentó una pobladora. 

María Elena Pérez y otras habitantes del sector expresaron que "da lástima verlo anda ese animalito, el se apareció aquí, no sabemos quien lo dejó ni quien es el dueño, hicimos las gestiones en la alcaldía pero nos dijeron que no atendían esos casos, nos mandaron a la policía, nos dijeron que tampoco".


Vecinos lamentan el sufrimiento y abandono al que se enfrenta el caballo. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo


El fierro del animal no se distingue claramente, pero los vecinos están pidiendo que aparezca el dueño para dar el aval de que sea tratado por el veterinario.

La responsable del centro de salud del Oscar Gámez No. 02, Eda Pérez Amador, dijo que están conmovidos por el animal, pero también debido a la exposición del hueso y la infección podría afectar la salud de los pacientes que llegan a ese centro.

"Él anda con su pata bastante afectada, con un foco de infección, eso puede ser perjudicial tanto para el animal como para los pacientes que vienen porque se mantiene en los alrededores de la unidad de salud, nos da tanto pesar porque el dueño después que hizo uso de él lo ha tirado a la calle, necesitamos el propietario se presente inmediatamente a recogerlo para darle su debido tratamiento", manifestó Pérez. 


Comparte esta noticia