NOTICIA

Departamental

Los peregrinos del Señor de los Milagros

De diferentes partes del país, feligreses han emprendido días de peregrinación hacia el Santuario Nuestro Señor de los Milagros, ubicado en El Sauce, León.

Santuario del Señor de Esquipulas. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo
Santuario del Señor de Esquipulas. Foto: Martha Celia Hernández/Radio ABC Stereo

Periodista Martha Celia Hernández
15-Enero-2021
León-Nicaragua

Sobre la carretera que conduce de Estelí hacia El Sauce, León, se aprecia en el trayecto de los 47 kilómetros a grupos de personas de diferentes partes de la zona norte que a pie transitan para pagar promesas al Señor de los Milagros, cuyo día central es hoy 15 de enero.

Bajo el inclemente sol de la tarde, ayer nos encontramos a Walter Javier Pineda, acompañado por un grupo de promesantes que salieron el miércoles desde la comunidad de San Gabriel del municipio de San Rafael del Norte, departamento de Jinotega.

"Salimos ayer (miércoles) con un grupo de familiares, ya tengo 7 años de venir, es una promesa que hizo mi mamá antes de irse a otro lado, ella me comenzó a traer, me gustó y sigo viniendo, invito a otras personas a que vengan, es bonito y sí existen los milagros", comentó Walter, quien agregó que para prepararse reúnen dinero entre todos y emprenden el viaje.

Un grupo que ya había concluido su larga caminata fue el de familiares de Hugo Nelson Vallejos. Cerca de las 5 de la tarde de ayer jueves instalaban sus hamacas en el atrio del Santuario del Señor de los Milagros, para esta mañana estar a primera hora pagando sus promesas.

"Salimos el 12 de enero, caminando, venimos 10 personas, todo ha salido bien gracias la fuerza del Señor de Esquipulas, mi familia tiene 29 años de estar viajando, al Señor de Esquipulas yo le agradezco muchísimo, este sacrificio es poco en comparación con todo lo que he recibido, seguiré viniendo hasta que Dios me de fuerzas y me preste vida", manifestó Nelson. 

Visita a la capilla

Uno de los primeros ambientes que visitan los promesantes del Santuario del Señor de los Milagros es la capilla, ahí se adquieren los llamados "milagros", que son pequeñas piezas de metal que simbolizan diferentes partes del cuerpo, entre otros símbolos que representan el favor recibido de los feligreses.

La responsable de ventas de la Capilla Nuestro Señor de los Milagros, María del Socorro García Cajina, explicó que durante todo el mes han recibido visitas de muchos peregrinos. "Algunas personas están viniendo antes de la fiesta central para evitar aglomeraciones, en todas las puertas de la iglesia hay alcohol, tenemos mascarillas para quienes no traigan, se están fumigando las bancas dos veces al día, hay mucha higiene y precaución para los peregrinos", explicó María del Socorro.

Actividades con precaución 

Las celebraciones del Señor de los Milagros o Esquipulas por su procedencia, en su día central, hoy viernes, iniciaron con la novena a las 5 de la mañana, luego un grupo de mariachis de la ciudad de Estelí entonó la serenata como lo han hecho en años anteriores. A esta festividad se le suma la visita de la Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima que actualmente hace su recorrido por la Diócesis de León.

Por su parte, el padre Norvin Espinoza, párroco rector del Santuario Nacional Nuestro Señor de Milagros, señaló que en medio de la pandemia que se vive ha sido muy difícil discernir en la realización de las festividades. Sin embargo, luego de permanecer 5 meses cerrados el año pasado, a finales del mismo decidieron abrir las puertas, tomando las medidas recomendadas por los especialistas en salud.

"Hemos pedido a todos los peregrinos devotos del Señor que si van a venir lo hagan con todas las medidas que puedan, la casa del Señor siempre está abierta, si pueden venir y regresarse el mismo día sería la decisión más prudente, en esta situación es más complicado quedarse en el santuario, hay que pensarla mejor, lo importante es venir a cumplirle al Señor", instó el sacerdote.

Oportunidad para comerciantes

A parte de los promesantes y religiosos, otros que esperan las festividades en El Sauce son los comerciantes. En los alrededores del Santuario se instalan decenas de puestos, que en su mayoría ofrecen dulces y artesanías, gran parte elaborados en León y Masaya.

En el camino de peregrinación también se ubican casetas, donde se ofrecen alimentos, bebidas o golosinas para los promesantes que hacen un alto para descansar.

Domingo Huete Altamirano es uno de los que se instala en la entrada La Mora, comunidad La Aceituna. "Vengo de San Roque, tengo 40 años de venir a este punto, a partir de hoy no se ha detenido la gente, ha pasado bastante gracias a Dios, yo permanezco aquí durante 4 días", dijo el comerciante.


Comparte esta noticia