NOTICIA

Local

Abogado esteliano afirma que estuvo preso injustamente

El abogado Javier Pupiro quedó en libertad ante la falta de pruebas por una supuesta estafa por la que lo acusaban, él asegura haber estado detenido injustamente, lo que ha perjudicado su imagen.

Javier Pupiro, abogado que asegura haber sido encarcelado injustamente. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo
Javier Pupiro, abogado que asegura haber sido encarcelado injustamente. Foto: Juan Fco. Dávila/Radio ABC Stereo

Periodista Juan Francisco Dávila Matute
14-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

Más de dos meses bajo prisión estuvo el abogado esteliano Javier Pupiro, tras ser acusado por un supuesto delito de estafa que según él nunca cometió, ya que fue fabricado a raíz de un proceso judicial que entabló contra 4 personas por estar implicadas en varios ilícitos.

Según el litigante Pupiro, entre los involucrados en la acusación están dos abogados e igual número de personas particulares. Los ilícitos en los que presuntamente se les implica son la falsificación material e ideológica, así como estelionato y uso de documentos falsos.

El caso del proceso judicial por el cual asegura haber sido encarcelado injustamente, consistía en un documento que elaboró, donde dos personas acordaron un viaje hacia los Estados Unidos y del cual él solo recibió el pago de sus servicios fedatarios.  

El abogado Javier Pupiro dijo que como las pruebas no fueron fundamentadas y la parte acusadora en su contra no pudo demostrar que había cometido la supuesta estafa, los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Estelí ordenaron archivar la causa y dejarlo en libertad.

Lea también: Capturan a hombre señalado de acosar a una menor de edad

Agregó que debido a eso se ha visto perjudicado grandemente, ya que algunas personas no lo buscan porque creen que ha sido suspendido, pero dijo que siempre continúa activo como abogado y notario público debido a que en ningún momento ha infringido la ley.

"Me acusan con el mismo documento cómo que era yo quien los iba a llevar, se apeló de lo autoresolutivo de primera instancia, en la cual manifiestan que la acusación no presta ningún mérito", sostuvo el abogado. 

Según relató Pupiro, "antes de que pasara la situación, se ventila por unas escrituras que yo realicé en el año 2018 donde el señor Félix Antonio Rivera le vende la propiedad a Yader Enrique Zavala, que es el dinero que utilizaron para supuestamente mandar a los hijos fuera del país".

"Cuando se venció el año de contrato, manifestó que la propiedad en la que él vivía no se la debía a nadie, que era de su esposa, me fui a la registradora, llevé la escritura, que incluso está inscrita y registrada, procedimos a revisar que era lo que había pasado, encontrando que una rescinde la escritura de compra venta que yo había hecho, sin notificarme", detalló Pupiro. 

"Nos llama la atención que el 08 de febrero de 2019 otro abogado también realiza una escritura de compra venta a favor de Mercedes Natividad, aún sabiendo que esta propiedad ya no le pertenecía a él, porque nunca le presentó una libertad de gravamen y aparece firmando Osmany Rivera, hijo del vendedor, cuando nos dimos cuenta de esta situación procedimos a presentar una acusación en contra de estas personas", explicó el abogado Pupiro. 


Comparte esta noticia