NOTICIA

Local

Preparan el último simulacro nacional de este año

El próximo lunes sonará la sirena a las 10 de la mañana en Estelí anunciando el simulacro multiamenazas. Deslaves, inundaciones, accidentes de tránsito e incendios forman parte de los escenarios para los que se busca estar preparado.

Este será el último simulacro del año. Foto: Cortesía
Este será el último simulacro del año. Foto: Cortesía

Periodista Alba Nubia Lira
18-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Con la cuarta reunión de la Comisión de Operaciones Especiales entorno al último simulacro nacional del 2020, las instituciones de socorro y entidades estatales están listas para el último ejercicio multiamenazas al que se les unirán esta vez el INAFOR y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

A nivel nacional están programados más de 800 escenarios, esta vez la hipótesis central será una tormenta tropical en todo el país, simulando deslaves, cortes de energía, inundaciones, derrumbes y derrame de gas.

Una de las instituciones de socorro que participa en estos ejercicios multiamenzas es el Ejército de Nicaragua. El jefe del Primer Comando Militar Regional, coronel José Hilcias Rizo, manifestó que en lo que corresponde a Estelí, Madriz y Nueva Segovia se desarrollarán unos 100 escenarios sobre diferentes temas.

Lea también: Al fin llegó la energía eléctrica a Macuelizo, Estelí

En la ciudad de Estelí los escenarios mediáticos se realizarán en el área de comercialización de pólvora, en el mercado Alfredo Lazo, también se simulará un accidente de tránsito en el sector de La Thompson y un incendio forestal en la FAREM.

El Coronel Rizo agregó que también están preparando a pobladores de diferentes barrios para que organicen sus propios escenarios para el simulacro, el cual se desarrollará el próximo lunes 21 de diciembre a las 10 de la mañana.

"Lo más importante de estos ejercicios es que se ha venido creando conciencia en la población para su auto-preparación, en segundo lugar es la preparación de las fuerzas de la Comisiones de Operaciones Especiales que actúan ante cualquier escenario, ya sea para evacuar heridos, atender incendios forestales e incluso cuando se producen inundaciones", expresó el coronel José Hilcias Rizo. 


Comparte esta noticia