NOTICIA

Departamental

Los Cadejos: el grupo de jóvenes aficionados a la observación de fenómenos en el espacio

Amantes a la astronomía. Lluvia de estrellas y alineación de planetas, parte de los fenómenos que monitorean estos jóvenes aficionados.

Max Vanegas, miembro de Los Cadejos. Foto: Cortesía
Max Vanegas, miembro de Los Cadejos. Foto: Cortesía

Periodista Roberto Mora Cárcamo
13-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

Max Vanegas, originario de la ciudad de Estelí, forma parte de la Asociación Nicaragüense de Astronomía Aficionada Los Cadejos, una agrupación educativa comprometida a compartir y cultivar la astronomía a través de charlas, conferencias, observaciones astronómicas y divulgación en redes sociales.

Según Max Vanegas, esta asociación que se encarga de observar y anunciar fenómenos espaciales, nació el 12 de enero de 2019 y está formada por hombres y mujeres jóvenes de Managua, Matagalpa y Estelí, quienes ya cuentan con los telescopios para mantener su afición.

Uno de los fenómenos que más está llamando la atención a los aficionados y amantes del espacio en el mundo entero es la alineación de los planetas, que permitirá apreciar lo que muchos consideran es la Estrella de Belén.

Este es un evento que no ocurre desde hace 800 años, la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. Un fenómeno visto por última vez en la Edad Media y más concretamente, en el año 1623.

Aunque las alineaciones entre estos dos planetas suelen darse cada 20 años, la conjunción planetaria en esta ocasión se trata de algo excepcional debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí. Popularmente se conoce a este fenómeno astronómico como la Estrella de Navidad o la Estrella de Belén.

Dicho fenómeno será fácilmente apreciado por los aficionados con sus telescopios, expresó Max Vanegas, quien también se refirió a la lluvia de estrellas que es frecuente ver durante este mes de diciembre.


Comparte esta noticia