NOTICIA

Local

Asociación de Trabajadores del Campo recuerda pagar aguinaldo antes del 10 de diciembre

Para evitar multas y cumplir con lo dispuesto por la ley, todos los empleadores deberán pagar el aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el jueves 10 de diciembre.

A partir del 11 de diciembre, el empleador que no haya pagada aguinaldo, incurrirá en multas. Foto de referencia.
A partir del 11 de diciembre, el empleador que no haya pagada aguinaldo, incurrirá en multas. Foto de referencia.

Periodista Famnuel Úbeda
4-Diciembre-2020
Estelí-Nicaragua

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), en el departamento de Estelí, recordó que por pequeña que sea una empresa, negocio o particular con capacidad de contratar empleados de manera verbal o bajo contrato, está obligado a asumir el pago de un mes de salario adicional después de un año trabajo continúo o la parte proporcional que le corresponda al periodo de tiempo trabajado.

El licenciado Santiago Mejía, asesor legal de la ATC, indicó que el aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores antes del 10 de diciembre conforme al salario ordinario, lo cual incluye salario básico más comisiones, incentivos y cualquier otra suma que sea constitutiva de salario.

Lea también: Pequeños caficultores se muestran preocupados por caída de grano y falta de mano de obra

Mejía agregó que de no cumplirse esta disposición cualquier trabajador puede   quejarse por incumplimiento ante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), pero además la patronal está obligada a pagar un día de salario por cada día de retraso, en concepto de indemnización.

"El artículo 95 establece multas que debe pagar el empleador por cada día de retraso a partir del día 11 de diciembre en adelante, la ley contempla que todo trabajador, llamase de la construcción, comercio, asististe del hogar, de las empresas del tabaco, entre otros, a partir del 01 de diciembre están obligados a pagar este derecho que la ley establece", expresó Mejía. 

Finalmente el asesor legal de la Asociación de Trabajadores del Campo manifestó en el caso de las personas que trabajan como asistentes del hogar con dormida, el décimo tercer mes debe pagarse con un 50 por ciento adicional al salario ordinario mensual.


Comparte esta noticia